Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

España acoge la reunión semestral del Grupo de Trabajo C-IED de la OTAN

En Córdoba
December 12, 2019

·         El Jefe del Estado Mayor Conjunto ha presidido el acto de apertura del encuentro

Representantes de diferentes naciones y organismos de la OTAN han participado en la reunión semestral del Grupo de Trabajo de la OTAN en Contra Artefactos Explosivos Improvisados (NATO C-IED Working Group), del que es presidente el director del Centro de Excelencia (COE) C-IED, el coronel Jose Antonio Cruz Moro.

La reunión se ha celebrado en la ciudad de Córdoba del 10 al 12 de diciembre, y su acto de apertura fue presidido por el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), almirante Francisco Javier González-Huix Fernández.

El almirante señaló en su alocución algunos factores que considera esenciales sobre esta disciplina de la OTAN, dirigida a alcanzar la coordinación e integración de esfuerzos de inteligencia y operaciones para evitar que el adversario emplee el IED y reducir sus efectos. Asimismo, incidió en la transversalidad de las actividades C-IED, que van desde las dirigidas a la derrota del artefacto hasta las que llevan a actuar contra las redes que planean, ejecutan y posibilitan el empleo del artefacto explosivo improvisado, y cuyas actividades pueden exceder los límites geográficos de las zonas de operaciones.

Las actividades del NATO Working Group C-IED se han dividido en cuatro paneles relativos a doctrina aliada, interoperabilidad y explotación técnica, C-IED en ámbito marítimo y capacidad cinológica, que se han desarrollado de forma paralela. La reunión ha finalizado con una sesión plenaria para presentar los resultados de los tres intensos días de trabajo.

La participación nacional en este grupo de la OTAN ha estado liderada por la Célula Nacional C-IED, de la Jefatura de Apoyo para la Acción Conjunta, participando también representantes del Ejército de Tierra, la Armada y el Centro Militar Canino de la Defensa.

Fotos