Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Las presidentas del Congreso y Senado, acompañadas del JEMAD, asisten al izado solemne

Las presidentas de Congreso y Senado presiden el izado solemne de Bandera por el Día de la Constitución

En Plaza de Colón, Madrid
December 6, 2019

·       Han estado acompañadas por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre

 Las presidentas del Congreso de los Diputados y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, han presidido, en los Jardines del Descubrimiento de la madrileña plaza de Colón, el izado solemne de la Bandera Nacional con motivo del 41º aniversario de la Constitución.

Las presidentas de las Cámaras han estado acompañadas por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez. También ha asistido el secretario general de Política de Defensa, Almirante Juan Francisco Martínez Núñez, la delegada de Portavoz, Salud, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el comisario general de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez García.

La Compañía Mixta de Honores ha estado compuesta por cuatro Secciones de Honores, de 27 miembros cada una, con Mando y Escuadra de Gastadores y Unidad de Música de la Guardia Civil.

Concretamente, las Secciones pertenecen al Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1 del Ejército de Tierra, la Agrupación de Infantería de Marina de la Armada, el Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y el Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

La secuencia de actos ha sido la siguiente:

•    Honores a las presidentas de las Cámaras y al JEMAD

•    Revista a la Compañía Mixta de Honores

•    Izado de bandera

•    Desfile de la Compañía Mixta de Honores

El acto de Izado de Bandera en la plaza de Colón se celebra, cada tercer miércoles de cada mes, con carácter ordinario. Asimismo, en tres ocasiones al año, el izado se realiza con carácter extraordinario y se denomina “Izado Solemne”. El primero de estos tres se realiza el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey. El 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y el Senado.

La Bandera tiene 300 metros cuadrados (21x14) y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50. Este mástil dispone de una cabeza giratoria para girar en la misma dirección que el viento, evitando así que la bandera se enrolle alrededor del mástil, que pesa casi 20 toneladas y está anclado en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de Colón.

Fotos