Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

España lidera una inspección del Documento de Viena 2011 en Tayikistán

July 22, 2019

La Unidad de Verificación Española ha liderado un equipo formado por cuatro inspectores.

Un equipo multinacional liderado por España, compuesto por dos inspectores de la Unidad de Verificación Española (UVE), un inspector invitado de Luxemburgo y otro de Eslovenia, ha llevado a cabo una inspección a un área de unos 15.000 km2 en Tayikistán.

El objetivo de este tipo de inspecciones es verificar si en el área declarada se está llevando a cabo alguna actividad militar que debiera haberse notificado según establece el Documento de Viena.

Es de destacar que dentro del área mencionada se encuentra, entre otras unidades y campos de maniobras de Tayikistán, la 201 Base Militar, la unidad de mayor entidad que la Federación de Rusia tiene desplegada de forma permanente fuera de sus fronteras.

El equipo de inspección llegó a Dushambé, capital de Tayikistán, el día 15 de julio de madrugada y la inspección comenzó a primera hora de la mañana. A partir de este momento, los inspectores cuentan con 48 horas para verificar, como antes se ha mencionado, que no se están realizando actividades militares declarables de acuerdo al DV.

La inspección comenzó con unas sesiones informativas presentadas por los representantes de la unidades tayikas y rusas que se encuentran dentro del área fijada. Posteriormente,  se realizó un recorrido por determinadas zonas que el equipo de inspección consideró de interés,  para atestiguar que la información ofrecida durante las sesiones informativas se correspondía con la realidad.

En esta inspección, las autoridades de Tayikistán no proporcionaron un helicóptero para realizar un vuelo de observación, tal y como establece el DV, por problemas técnicos, por lo que el equipo de inspección tuvo que desplazarse por tierra. A pesar de ello, se cumplieron los objetivos de la inspección dentro del plazo marcado para la misma.

Es de destacar la apertura y trasparencia mostrada tanto por los representantes de Tayikistán como por los de la Federación de Rusia, que escoltaron en todo momento a los inspectores, como se recoge en el Documento.

Fotos