Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

España participa en la Conferencia de Jefes de Estado Mayor de la Defensa de Naciones Unidas

July 15, 2019

Las Fuerzas Armadas también han asistido a la 1ª Reunión de la Red de Jefes de Estado Mayor de la iniciativa “Women, Peace and Security”

La sede de Naciones Unidas en Nueva York ha acogido la 3ª Conferencia de Jefes de Estado Mayor de la Defensa de las Naciones Unidas, celebrada en la sala ECOSOC del emblemático edificio de Naciones Unidas.

Un total de 106 países con 296 delegados oficiales acreditaron su presencia en esta reunión, entre ellos 54 Jefes de Estado Mayor de la Defensa de distintos países. La Unión Europea, representada por el general Graciano, presidente del Comité Militar de la UE, y la OTAN, representada por el general Shepro, vicepresidente del Comité Militar, también estuvieron representadas en la reunión. Por parte de España, y en representación del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, asistió el general de división Lucas Muñoz Bronchales, jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto.

Con el título “Generating Capabilities to meet High-Performance Requirements”, y presidida por el secretario general del Departamento de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, la conferencia se organizó en tres  paneles en los que se abordaron aspectos cruciales para el éxito de las operaciones de mantenimiento de la paz actuales y futuras.

En un primer panel, dirigido por el propio Lacroix, se discutió sobre la generación de capacidades especializadas por parte de las naciones contribuyentes para cubrir carencias operativas en determinadas operaciones, o con el objetivo de mejorar el cumplimiento del mandato otorgado por NN.UU. al jefe de la misión, en entornos cada vez más complejos y que sufren una evolución constante. Aspectos como la interoperabilidad, la presencia de capacitadores, la necesidad de disponer de medios de evacuación sanitaria, medios terrestres adecuados a la amenaza IED o el intercambio de información entre los diferentes actores desplegados en la zona de operaciones, fueron ampliamente discutidos.

Durante el segundo panel, dirigido por el secretario general del Departamento de Apoyo Operacional, Atul Khare, el foco se centró en la mejora del desempeño, formación, adiestramiento, construcción de capacidades y equipamiento del personal que los países contribuyentes ponen a disposición de las NN.UU., ya sea como parte de un contingente, como observador o como componente de un Cuartel General en una Zona de Operaciones. Sin duda, este aspecto supone un gran reto, dada la enorme diversidad, procedencia y experiencia de los “cascos azules” desplegados en la misiones de la ONU.

Por último, se celebró un panel sobre mujer uniformada en las operaciones de paz y la protección de civiles. Las distintas intervenciones incidieron en la necesidad de incrementar el porcentaje de mujeres desplegadas en los contingentes, como observadoras  o como componentes de un Cuartel General, dado que se considera una capacidad transversal a todos los ámbitos de las operaciones, desde el planeamiento a la ejecución. Surgió la figura de los equipos de enlace femenino (Female Engagement Team) y los equipos de enlace mixtos, como una capacidad a disposición de las misiones para detectar problemas en los grupos sociales especialmente vulnerables en todos los conflictos armados, como son las mujeres y los niños.

La 3ª Conferencia de Jefes de Estado Mayor fue clausurada con un emplazamiento a los estados miembros y naciones contribuyentes a seguir apoyando a las NN.UU. con liderazgo y determinación en el reto de contribuir a tener un mundo con menos conflictos, y a implementar las recomendaciones expuestas durante la reunión.

Primera reunión WPS

Asimismo, el día 10 de julio tuvo lugar la primera reunión de la Red de Jefes de Estado Mayor de la Defensa “Women, Peace and Security” (WPS), a la que España ha asistido en calidad de observador tras ser invitado formalmente por la presidencia de la red ostentada por Reino Unido. En concreto, ha participado en la reunión, en representación del JEMAD, el general de división Lucas Muñoz Bronchales, jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto

En la cumbre de las Naciones Unidas de Vancouver (2017), Reino Unido, Canadá y Bangladesh fundaron esta red de Jefes de Estado Mayor sobre “Mujer, Paz y Seguridad” con el fin de facilitar a los líderes militares de mayor influencia en sus países la integración de la perspectiva de género en todas las fases de planeamiento y ejecución de las operaciones, promover el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas y en las propias operaciones, y compartir lecciones aprendidas, experiencias y conocimientos.

Hasta la fecha están adscritos a la red 38 países, entre ellos siete pertenecientes a la OTAN (Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, EE.UU. y Reino Unido). Naciones como Bélgica, Estonia y Alemania han manifestado su interés en hacerlo, además de otros 20 países no aliados.

Esta primera reunión, a la que han asistido un total de 44 naciones, fue presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa británico, general Nick Carter, quien hasta este evento ha ostentado por un año la presidencia de la iniciativa, testigo que ha tomado Canadá y, más concretamente, su Jefe de Estado Mayor, general Jonathan Vance.

Fotos