Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

Finaliza el ejercicio FMN de Verificación, Validación y Confirmación Nacional

El acrónimo inglés FMN significa “Redes de Misión Federadas” y es una iniciativa de 34 naciones y la OTAN como organización
March 1, 2019

El acrónimo inglés FMN significa “Redes de Misión Federadas” y es una iniciativa de 34 naciones y la OTAN como organización.

El ejercicio FMN de Verificación, Validación y Confirmación Nacional (V2CN), desarrollado en el Cuartel General del Estado Mayor de las Defensa, en Madrid, en colaboración con las Fuerzas Armadas portuguesas, ha concluido tras dos semanas de intensa actividad.

“El acrónimo inglés FMN significa “Redes de Misión Federadas” y es una iniciativa de 35 naciones, incluida la OTAN, como organización, que busca la construcción (instanciación) desde cero, en cualquier lugar y en un tiempo mínimo, de una red de redes de comunicaciones e intercambio de información totalmente interoperables entre sí”, explica el teniente coronel de Infantería de Marina Santiago Liaño, jefe del Órgano Auxiliar de Jefatura y de la Sección de Apoyo CIS (Sistemas de Información y Comunicaciones ) a las Operaciones del EMAD. Para implantar este concepto en España existe un “Comité FMN ESP”, que es el encargado de organizar el ejercicio V2CN.

El objetivo del ejercicio ha sido comprobar que cinco nodos (dos de Portugal, uno del EMAD, uno del Ejército de Tierra y otro de la Armada) cumplían los requisitos técnicos marcados, incluida la federación entre todos ellos de manera que un comandante de una potencial operación pudiese ejelrcer el Mando y Control de las unidades puestas a su servicio por varias naciones aliadas.

En este sentido, se perseguían dos cosas. Por un lado, que el JEMAD evaluase el grado de alistamiento de los ejércitos en este ámbito. Por otro, definir la capacidad CIS de Mando y Control adecuada, experimentando, validando y verificando la capacidad FMN.

“En este último objetivo, el EMAD, como responsable de la definición de las capacidades ha empleado el ejercicio V2CN como banco de pruebas para el diseño del futuro sistema de Mando y Control Nacional (SC2N) y para el proceso de implantación del mismo partiendo de la federación de los sistemas específicos de los ejércitos”, señala el teniente coronel Liaño.

Comunidad ibérica

Un aspecto importante ha sido la participación en el ejercicio de 11 militares portugueses con los dos nodos mencionados. “Aunque han comenzado su andadura en FMN más tarde que España, aquilatan unos conocimientos y experiencia que, en muchos casos, nos ha sido de gran ayuda”, ha comentado el teniente coronel español. “Además de los lazos personales, se ha creado una comunidad de conocimiento FMN ibérica que no tiene parangón entre otros miembros FMN”, ha asegurado.

En cuanto a las conclusiones, el teniente coronel indica que se pueden extraer tres. En primer lugar, la idoneidad de seguir celebrando el ejercicio de la mano de Portugal para alcanzar mejores resultados. En segundo lugar, la importancia de que, en próximas ediciones, participe la Comunidad Operativa y el ejercicio se oriente hacia sus necesidades. Y en tercer lugar, la igual conveniencia de que siga participando el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) del Ministerio de Defensa.

Fotos