Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

Primera activación de las capacidades de defensa aérea nacional para 2019

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas lleva a cabo la primera integración de capacidades del año en Castellón.
February 11, 2019

 

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas lleva a cabo la primera integración de capacidades del año en Castellón.

 

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) realiza, del 11 al 15 de febrero en Castellón, la primera activación de 2019 de capacidades de defensa aérea nacional. El objetivo es comprobar la integración de dichas capacidades, para lo que se van a poner a prueba los tiempos de reacción y la coordinación en el empleo de los diferentes medios participantes dirigidos por el Sistema de Mando y Control.

En concreto, se ha activado, bajo el mando del Comandante del MDOA, a personal y material del Ala 15 y de la Unidad de Artillería Antiaérea (UDAA), cuyo núcleo de mando ha sido proporcionado por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) II/73 NASAMS del Ejército de Tierra. El Centro Principal de Defensa Aérea será el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC).

Los aviones EF-18M Hornet del Ala 15 operarán desde la Base Aérea de Zaragoza, mientras que la UDAA desplegará en las inmediaciones del aeropuerto de Castellón. 

El GAAA-II/73 NASAMS con base en Cartagena (Murcia) y mandado por el teniente coronel Santiago Serantes Vergara, liderará la UDAA-MDOA durante el primer semestre de este año aportando el núcleo de mando y control y el núcleo logístico. Por su parte, el núcleo de fuego estará compuesto de una batería de misiles Hawk del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) 74, una batería de misiles NASAMS perteneciente al Grupo II/73 (Cartagena), una batería de misiles  Mistral del Grupo II/71 (Fuencarral-Madrid) y una batería de cañones 35/90 Skydor del Grupo I/71. Además, la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea será la encargada de garantizar el enlace e integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control del Comandante del MDOA.

Centro Principal de Defensa Aérea

La misión del GRUCEMAC como Centro Principal de Defensa Aérea (CPDA) será llevar a cabo la vigilancia y control del espacio aéreo y el control táctico de los medios que le sean asignados para la ejecución de las misiones de policía aérea, defensa aérea y cualquier otra que se le encomiende. Esta misión, que se realiza de manera permanente garantiza la integridad del espacio aéreo nacional y la seguridad del tránsito aéreo.

Más de 100 profesionales participarán diariamente desde el GRUCEMAC en esta activación MDOA,  a la vez que se continúa ejerciendo la misión permanente de la unidad en el marco OTAN.

Las Fuerzas Armadas son las garantes de la seguridad y la defensa de España y de los españoles. El Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas es, bajo la autoridad del Comandante del Mando de Operaciones,  el responsable de la seguridad y la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, como misión permanente, las 24 horas del día, todos los días del año.

Fotos