Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

El JEMAD asiste a la reunión del Comité Común del Eurocuerpo

El asunto principal de la reunión ha sido el futuro encaje del Eurocuerpo en el Plan de Rotación a Largo Plazo (LTCP) de la OTAN
November 29, 2018

El asunto principal de la reunión ha sido el futuro encaje del Eurocuerpo en el Plan de Rotación a Largo Plazo (LTCP) de la OTAN

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, ha participado en Bruselas en la reunión del Comité Común del Eurocuerpo.

Este Comité es el foro directivo de más alto nivel del Eurocuerpo (EC) donde se reúnen los Jefes de Estado Mayor de la Defensa y los Directores de Política Exterior de las Naciones Marco para realizar un balance del año en curso, y marcar los objetivos para el año siguiente.

El encuentro ha sido organizado por Bélgica, país que ostenta su secretaría conjuntamente con Luxemburgo este año 

Entre los asuntos tratados por el Comité Conjunto estaba el futuro encaje del Eurocuerpo en el Plan de Rotación a largo de la OTAN.

Las cinco naciones marco que componen el EC, Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y España,  están representadas en esta reunión de alto nivel por los jefes de Estado Mayor de la Defensa por parte de los Ministerios de Defensa, y por parte de los de Asuntos Exteriores por los directores generales de Política Exterior. En esta ocasión, por parte de España ha asistido, junto al JEMAD, la subdirectora general de seguridad, Sra. Alvarez de la Rosa en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores. Polonia ha asistido con voz pero sin voto ya que hace dos años canceló su proyecto de adhesión al Eurocuerpo como nación marco. 

Sobre el Eurocuerpo

Tiene la sede de su Cuartel General en Estrasburgo (Francia). Desde 1994 España está integrada como nación marco junto con Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo. Junto a estas naciones, hay representantes de Italia, Grecia, Polonia y Turquía como naciones asociadas.

A lo largo de su trayectoria, el Eurocuerpo ha sido validado como Fuerza de Alta Disponibilidad de la Estructura de Fuerzas de la OTAN y ha participado en las operaciones de Bosnia (1998-99), Kosovo (2000) y Afganistán (2004, y 2012) en el marco de la operación.

A partir de 2015 se inicia la participación del Eurocuerpo en diversas misiones internacionales bajo la bandera de la Unión Europea. Ese año asumió el mando de la misión EUTM Mali. Durante el segundo semestre del 2016 y todo el 2017, el EC ha ostentado el mando de la misión EUTM RCA (República Centroafricana) en tres rotaciones.

Fotos