Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

La UVE organiza una reunión del grupo multinacional MSAG para erradicar el tráfico ilícito de armas

El ‘Multinational Small Arms and Ammunition Groupe’, formado por 15 países, celebra un simposio del 12 al 16 de noviembre en la sede de Capitanía del MADOC
November 16, 2018

El ‘Multinational Small Arms and Ammunition Groupe’, formado por 15 países, celebra un simposio del 12 al 16 de noviembre en la sede de Capitanía del MADOC

La Unidad de Verificación Española (UVE) ha organizado el XXVIII simposio del ‘Multinational Small Arms and Ammunition Groupe’ (MSAG) en la sede de Capitanía del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (MADOC), en Granada, del 12 al 16 de noviembre.

El encuentro ha reunido a representantes de este grupo multinacional, integrado por Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Suecia, y Suiza.

Durante estos simposios, que se celebran dos veces al año, estos países intercambian experiencias y actualizan o presentan el desarrollo de los proyectos de asistencia en curso y futuros del MSAG, una organización que tiene como objetivo apoyar a las capacidades de gestión de arsenales de armas pequeñas y ligeras y sus municiones así como sus medidas de seguridad.

Asimismo, el MSAG, que contribuye al Programa de Acción de Naciones Unidas de erradicación del tráfico ilegal de armas, trabaja para la concienciación o desarrollo de capacidades de control en relación con este tipo de armamento. Además, este grupo multinacional ayuda a su destrucción, desmilitarización y puesta fuera de servicio, en caso de que sea necesario.

Uno de los objetivos principales de este grupo multinacional es reducir el número de accidentes en la manipulación, transporte y custodia de este tipo de armamento dentro de su área geográfica de actuación, que se centra en el Sureste de Europa, área del Mar Negro en Europa del Este, Norte de África, Sahel, Asia Central, Sudamérica y Caribe.

Las unidades de verificación de los países miembros de la MSAG -la UVE en el caso de España- son las encargadas de liderar o participar en los proyectos que otros países solicitan como asistencia. Además, contribuyen a otras iniciativas de control y reducción de armas y municiones, apoyados por organizaciones supranacionales como la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Alianza Atlántica  o el Comité Internacional de la Cruz Roja, a requerimiento de éstas.

La UVE forma parte de este grupo desde hace 14 años, con actividades orientadas a erradicar el tráfico ilícito de armas, sobre todo en el área OSCE.

Fotos