Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

El JEMAD se reúne en Riga con su homólogo letón para impulsar las relaciones bilaterales en Defensa

Durante su viaje oficial a Letonia, el general de ejército Fernando Alejandre ha aprovechado para realizar una visita al contingente español integrado en la misión eFP
November 15, 2018

Durante su viaje oficial a Letonia, el general de ejército Fernando Alejandre ha aprovechado para realizar una visita al contingente español integrado en la misión eFP.   

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha mantenido en Riga un encuentro con su homólogo letón, teniente general Leonīds Kalniņš, en el que ambos han destacado las buenas relaciones bilaterales en materia de Defensa.

La visita al país báltico comenzó la tarde del día 13 con una ceremonia de homenaje a los caídos en el Cementerio Brethren de Riga. A continuación se mantuvo el encuentro de trabajo, en el que ambos generales discutieron vías para incrementar la cooperación e intercambiaron impresiones sobre la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión eFP (Presencia Avanzada reforzada) de la OTAN.

Al día siguiente, el JEMAD se desplazó al Cuartel General Conjunto de las Fuerzas Armadas letonas, donde asistió a una presentación sobre la organización y las misiones de las mismas.

Por la tarde, el general Alejandre se trasladó a la base militar de Adazi para visitar al contingente español integrado en el Batallón Multinacional de la OTAN desplegado en el país en el marco de la misión eFP. 

Acompañado por la embajadora de España en Letonia, Susana Margarita Cámara Angulo, el JEMAD recibió los honores reglamentarios y saludó a los representantes de las otras seis naciones que constituyen el Batallón, así como al coronel Lejins, jefe de la Primera Brigada letona.

Tras mantener un encuentro con el jefe de contingente español, el jefe del Batallón Multinacional de OTAN y el jefe de la Brigada letona, el general Alejandre realizó un recorrido por las distintas instalaciones de la base y asistió a una exposición de vehículos y materiales, entre los que se encontraba el material de ingenieros recientemente desplegado por España y que ha supuesto un incremento de capacidades para la Unidad de Zapadores española.

La misión eFP tiene como objetivo de mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los países bálticos a través de un despliegue de naturaleza defensiva y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

La contribución española se materializa en un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística, además de varios puestos en la estructura de mando.

Fotos