Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Madrid, capital europea de las operaciones especiales de la OTAN y de la UE

El JEMAD destaca el compromiso de España con el desarrollo de las fuerzas de operaciones especiales y el papel estratégico que juega España en la seguridad de Europa, África y América
September 26, 2018

El JEMAD destaca el compromiso de España con el desarrollo de las fuerzas de operaciones especiales y el papel estratégico que juega España en la seguridad de Europa, África y América

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha participado en el simposio que, durante los días 25 al 27 de septiembre, reúne en Madrid a expertos de 31 países sobre fuerzas de operaciones especiales de la OTAN y de la Unión Europea.

El seminario ‘Bridging Continents Thorugh Trust’ –organizado por ‘The Global SOF Foundation’– ofrece un enfoque multidisciplinar y tiene por finalidad establecer una red internacional de expertos en materia de operaciones especiales para avanzar en el desarrollo de capacidades conjuntas y la adhesión de nuevos socios para afrontar las nuevas amenazas globales.

El JEMAD ha señalado que “es la primera vez que se celebra en España” y también “la primera vez que reúne de manera conjunta a expertos de operaciones especiales de la OTAN y de la Unión Europea” y ha destacado que reviste un significado especial ya que, debido a la situación geoestratégica de España, “nuestro país sirve como un puente entre Europa, África y América” y juega un papel importante para su seguridad, estabilidad y prosperidad.

El general Alejandre ha subrayado la importancia que las Fuerzas Armadas tendrán en el futuro entorno operativo –incierto, complejo, asimétrico y cooperativo– caracterizado por la persistencia de las crisis o conflictos armados, para lo que se deberán “adoptar nuevos enfoques y estrategias para hacer frente a los retos”, lo que conlleva “una nueva mentalidad y capacidades diferentes a los métodos tradicionales de la guerra”.

En este contexto, el JEMAD ha destacado las capacidades operativas que proporcionan las fuerzas de operaciones especiales para ser empleadas en un amplio abanico de misiones dentro del espectro del conflicto, desde tiempo de paz hasta conflictos armados o la lucha contra organizaciones violentas. “Estas fuerzas se caracterizan por su capacidad de respuesta y despliegue rápido, mínima huella logística y la precisión de sus acciones, reduciendo los posibles daños colaterales”, ha añadido.

Por último, el general Alejandre ha concluido señalando que “las fuerzas de operaciones españolas estás desplegadas en cuatro continentes bajo banderas de la OTAN, la Unión Europea y Naciones Unidas”.

En la actualidad, el compromiso de España con el desarrollo de las fuerzas de operaciones especiales se pone de manifiesto desde la creación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales en octubre de 2014, con sede en la base de Retamares (Madrid), lo que ha permitido asumir el liderazgo del mando del componente de operaciones especiales de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en 2018, tener un papel relevante en apoyo a la operación ‘Inherent Resolve’ en Irak y, más recientemente, contribuir a la formación y mejora de las fuerzas de operaciones especiales de Afganistán.

MAYOR COHERENCIA Y ENTENDIMIENTO MUTUO

Ayer, 25 de septiembre, el jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor de la Defensa, general de división Lucas Manuel Muñoz Bronchales, inauguró el seminario y manifestó que el simposio es una buena ocasión para analizar las lecciones aprendidas de las operaciones en curso, la innovación o el adiestramiento, en el que “los ‘think tanks’ militares y la industria de defensa tendrán la oportunidad de reforzar, o incluso, mejorar las capacidades y la eficiencia de las unidades de operaciones especiales con su experiencia”.

Asimismo, el general Bronchales destacó la importancia de una “nueva era” de colaboración entre la OTAN y la UE, con la necesidad de mejorar la coordinación en el intercambio de información y debatir sobre asuntos de interés común para lograr “una mayor coherencia y  entendimiento mutuo” en materia de operaciones especiales. “Fortalecer la coordinación y compartir la información es primordial como parte de la hoja de ruta estratégica del mecanismo de cooperación entre ambas organizaciones”, subrayó.

El seminario ha contado con la presencia de diversas autoridades civiles y militares de ambas instituciones, entre las que destaca el jefe del cuartel general de operaciones especiales de la OTAN, almirante Colin Kilrain; el jefe del estado mayor de la UE, general Daniel Grammatico; o, el jefe del mando conjunto de operaciones especiales de España, general Jaime Íñiguez.

Mañana 27 de septiembre, el jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, general de división Jaime Íñiguez Andrade, tiene previsto clausurar el simposio.

Fotos