Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

El general Montenegro toma posesión como representante militar ante la OTAN y la UE

La comunicación estratégica, eje central de su discurso
September 5, 2018

La comunicación estratégica, eje central de su discurso

El teniente general Juan Montenegro Álvarez de Tejera ha tomado posesión esta mañana como representante militar ante los comités militares de la OTAN y de la Unión Europea en la sede del nuevo cuartel general de la Alianza en Bruselas (Bélgica), tras su nombramiento por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de mayo.

En sus palabras, el general Montenegro ha destacado que “representamos a España, cada uno en su papel y a su nivel, y la voz de España debe ser única en todos los foros en los que participamos”. “Tenemos que tener muy claros los intereses y las ideas fuerza que nos inculcó el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, a finales de junio de este mismo año, con ocasión de las jornadas de puestos clave en el exterior”, ha continuado.

Con estas palabras, el nuevo representante militar ante la OTAN y la UE ha querido poner de manifiesto la importancia que tiene la comunicación estratégica –eje central de su discurso– en las relaciones internacionales que España mantiene con ambas instituciones.

El general Montenegro ha señalado que “para la defensa y promoción de los intereses españoles, debemos estar todos en constante alerta, con una conciencia informativa proactiva” y ha puesto de manifiesto la importancia que, en este sentido, cobran el intercambio de información y la inteligencia, así como las relaciones diplomáticas.

Finalmente, el nuevo representante militar ante la OTAN y la UE ha agradecido al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, su confianza para la designación en el cargo, al que ha considerado “de alta responsabilidad, visibilidad y confianza”. Asimismo, el general Montenegro no ha querido dejar pasar la ocasión para reconocer la labor realizada por su predecesor, almirante José Luis Urcelay.

Por su parte, el JEMAD ha dirigido unas palabras a los asistentes en las que ha destacado la dilatada experiencia profesional con la que cuenta el general Montenegro –a quien ha calificado de ser el “candidato ideal” como representante militar ante la OTAN y la UE– que contribuirá, del mismo modo que hizo su antecesor, a elevar el prestigio de España y de sus Fuerzas Armadas, como ejemplo de integridad, lealtad, cumplimiento del deber y servicio desinteresado.

Al acto de toma de posesión han asistido numerosas autoridades civiles y militares, destacando entre ellas el JEMAD, general de ejército Fernando Alejandre.

DILATADA EXPERIENCIA

El nuevo representante militar ante los comités militares de la OTAN y de la UE, teniente general Juan Montenegro Álvarez de Tejera, cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito internacional.

Así, realizó el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bélgica, y ha estado destinado en puestos de gran relevancia: asesor del JEMAD durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea de 2002, asesor del secretario de Estado de Defensa. Asimismo, jefe de operaciones del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo o jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Ejército español de Reacción Rápida (NRDC-ESP, en inglés), en Bétera (Valencia).

Ha participado en ejercicios aliados de gran importancia, tales como el ‘Trident Jaguar 2014’, donde España fue pionera al certificar el primer cuartel general terrestre capaz de planear y dirigir operaciones conjuntas; el ‘Trident Juncture 2015’, donde se puso a prueba la nueva y mejorada Fuerza de Respuesta aliada aprobada en la cumbre de Gales; o, el ‘Brilliant Jump 2016’, donde se certificó la Fuerza Conjunta de muy alta disponibilidad de la Alianza (VJTF), tras poner a prueba su despliegue en Polonia.

El general Montenegro ha participado en varias misiones internacionales: como observador de Naciones Unidas en la Antigua República de Macedonia y en los cuarteles generales de la Alianza en Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

Fotos