Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

España realiza una inspección de Documento de Viena 2011 en la Antigua República Yugoslava de Macedonia

La inspección ha sido llevada a cabo por un equipo de la Unidad de Verificación Española (UVE) junto con inspectores invitados de Eslovenia y Luxemburgo
July 2, 2018

La inspección ha sido llevada a cabo por un equipo de la Unidad de Verificación Española (UVE) junto con inspectores invitados de Eslovenia y Luxemburgo.

La Unidad de Verificación Española (UVE) es la unidad encargada de velar por el cumplimiento de los tratados de control de armamentos firmados por la mayoría de los países europeos en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) con el objetivo de promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares y contribuir al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad internacionales.

El Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), el Documento de Viena (DV 2011) y el Tratado de Cielos Abiertos constituyen la base fundamental sobre la que se cimenta la actividad de la UVE.

En este marco, del 25 al 28 de junio, se llevó a cabo una Inspección del Documento de Viena 2011 liderada por el Reino de España en la Antigua República Yugoslava de Macedonia con la finalidad de comprobar las actividades militares que se pudieran estar llevando a cabo en el país y verificar la situación general después de los incidentes acaecidos en zonas fronterizas del norte debido a la presencia de insurgentes kosovares así como a las alternancias políticas recientes en el gobierno.

El equipo estaba formado por dos miembros de la Unidad de Verificación Española y dos inspectores invitados procedentes de la República de Eslovenia y del Gran Ducado de Luxemburgo.

Los objetivos de la inspección eran reconocer el área por tierra, visitar las principales Unidades Militares y los campos de maniobras y entrevistar a los mandos del Ejército. En este sentido, las unidades visitadas fueron el Cuartel General del Ejército, el Mando de Operaciones Conjuntas, la Brigada de Reserva, la 1ª Brigada Mecanizada, la Brigada Aérea, el Regimiento de Operaciones Especiales, la Brigada de Apoyo Logístico y las Fuerzas de Reserva. 

El Equipo de Inspección también tuvo la oportunidad de sobrevolar en un helicóptero macedonio MI17 el Área de Inspección declarada, en la que se encontraba el campo de maniobras de Krivolak, el más grande de Macedonia y uno de los más grandes del sureste europeo.

Al finalizar la Inspección, el Jefe del Equipo declaró al Jefe del Equipo de Escolta que consideraba que Macedonia había cumplido con los términos del DV-11 más allá de lo establecido.

Fotos