Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Inauguración del edificio administrativo del Centro Combinado de Operaciones Aéreas de Torrejón (CAOC TJ)

Bajo la presidencia del General Tod D. Wolters, jefe del Mando Aéreo de la Alianza (COMAIRCOM) y junto al Teniente General García Servert, jefe del CAOC TJ, se ha inaugurado el edificio administrativo del centro de operaciones aéreas de la OTAN.
June 7, 2018

Bajo la presidencia del General Tod D. Wolters, jefe del Mando Aéreo de la Alianza (COMAIRCOM) y junto al Teniente General García Servert, jefe del CAOC TJ, se ha inaugurado el edificio administrativo del centro de operaciones aéreas de la OTAN.

Presidida por el general de la fuerza aérea estadounidense Tod D. Walters, se ha celebrado la ceremonia de inauguración del edificio administrativo del Centro Combinado de Operaciones Aéreas de Torrejón (CAOC TJ), que fue recibido por el teniente general Rubén C. García Servert (Jefe del CAOC TJ) y el teniente general Jose M. Orea Malo (Jefe del Mando del Apoyo Logístico del EA).

Al acto acudieron los embajadores de Canadá, Excmo. Matthew Levin, Francia Excmo. Yves Edouard Saint Geours, Letonia, Excma. Argita Daudza, Polonia Excma. Marzenna Adamczyk, Portugal, Excmo. Francisco Pimentel de Mello, Eslovenia Excma. Renata Cvelbar Bek, el embajador turco Excmo. Ömer Önhon; además de otras autoridades diplomáticas y militares.

Durante el discurso del general Wolters, enfatizó la necesidad de modernizar las infraestructuras dado que el futuro de la Defensa Aérea de la Alianza pasa por ser combinada y conjunta en el marco de la OTAN.

Este edificio que se inaugura dotará a los integrantes del CAOC de todos los servicios necesarios que permiten a la parte operativa del Centro, funcionar las veinticuatro horas del día, entre los que destacan, la agencia de comunicación e información de la OTAN (NCIA) y los servicios de apoyo al cuartel general.

El CAOC Torrejón se estructura principalmente en dos partes. Una desplegable, en función de la naturaleza y entidad de la operación, y la otra estática y focalizada en la defensa aérea del territorio de la OTAN. La primera de ellas incluye las Divisiones de Instrucción, Inteligencia, Planes y Operaciones La parte estática es responsable de lograr el objetivo de Defensa Aérea de los países de la Alianza, de acuerdo al Sistema Integrado de Defensa Aérea y Anti-Misiles de la OTAN.

La Defensa Aérea del sur de Europa es responsabilidad del CAOC de Torrejón, por lo que su área de responsabilidad comprende Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovenia, Croacia, Albania, la mitad sur de Francia y España. Abarcando todo el Mar Mediterráneo, Mar Negro y parte del Atlántico. Limitando al sur y al este del área de responsabilidad se encuentran países amigos y aliados de la OTAN a la vez que algunas áreas de creciente inestabilidad.

Los países aliados que contribuyen con personal a este centro son: Albania, Bulgaria, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Turquía, Estados Unidos y, como nación anfitriona, España. Esta relación de países es una muestra del ambiente multinacional en que el centro desarrolla su misión. El general Wolters tuvo palabras de recuerdo para los que dieron su vida por el servicio, de todas las naciones.

Fotos