Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

El JEMAD imparte una conferencia sobre estrategia al Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos

El Jefe de Estado Mayor de Defensa ha desgranado los retos y oportunidades del entorno operativo para las Fuerzas Armadas
June 5, 2018

El Jefe de Estado Mayor de Defensa ha desgranado los retos y oportunidades del entorno operativo para las Fuerzas Armadas.

El general de ejército Fernando Alejandre, ha impartido en el Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional (CESEDEN), la conferencia “El entorno operativo. Retos y oportunidades para las Fuerzas Armadas” a los alumnos del XVII del Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos.

La ponencia comenzó resaltando el concepto de comunidad que mantenemos  en Iberoamérica gracias a lazos económicos, políticos, históricos y culturales. Una unidad con la que potenciar la acción conjunta e integral en nuestro entorno operativo.

Entre los elementos a destacar, el JEMAD ha hablado de la inestabilidad que caracteriza el contexto estratégico de un mundo cada vez más globalizado, con demandas ilimitadas de recursos limitados.

También ha hablado de la hiperconectividad y de los peligros que acarrea que la gente se sienta identificada con grupos sociales o transnacionales que puedan estar radicalizados y ha insistido en que las amenazas globales requieren soluciones globales.

El general de ejército Fernando Alejandre ha hablado de los límites cada vez más difusos de los conceptos guerra, paz o conflicto para “dar paso a formas de agresión que integran estrategias y acciones convencionales y no convencionales, en lo que se conoce, normalmente de forma indistinta, como amenaza, conflicto o guerra híbrida”.

Fotos