Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Presentación de la quinta edición de la publicación “energía y geoestrategia”

El Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), el Club Español de la Energía (ENERCLUB) y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), presentaron el 29 de mayo la 5ª edición de la publicación “Energía y Geoestrategia” en un acto al que asistieron más de 500 personas.
June 4, 2018

El Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), el Club Español de la Energía (ENERCLUB) y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), presentaron el 29 de mayo la 5ª edición de la publicación “Energía y Geoestrategia”  en un acto  al que asistieron más de 500 personas.

La sesión inaugural contó con la intervención del Subsecretario General del Ministerio de Defensa, Arturo Romaní y la participación de Íñigo Díaz de Espada, Presidente del CECME, Miguel Antoñanzas Alvear, Vicepresidente del ENERCLUB y Antonio Brufau, Presidente de REPSOL y anfitrión, así como el Director del IEEE, el General de Brigada de Artillería Miguel Ángel Ballesteros. Al acto asistieron también SEGENPOL, Almirante Juan Francisco Martínez Núñez y el Teniente General Sánchez Rojas Director del CESEDEN.

Para Iñigo Díaz, sigue siendo actual la idea con la que surgió la publicación. Se necesita aprovechar los vínculos que unen a la comunidad de inteligencia y de geoestrategia con la comunidad de la energía con el objeto de analizar y poner en común los grandes temas en el escenario internacional. Para el Presidente del Comité, “este proyecto ya se ha afianzado de una manera muy sólida como publicación de referencia en el seno de ambas comunidades y la excelente acogida de este acto de presentación no es sino una señal más de que así es.”

Miguel Antoñanzas, ha resaltado que “Iniciativas como ésta tienen para ENERCLUB una gran relevancia, ya que nos permiten adquirir una perspectiva más global, basada en las inquietudes de personas no directamente vinculadas a nuestra industria pero con una prestigiosa voz en el campo de la seguridad que afecta a todos los demás órdenes”. El Presidente de la Asociación, ha resaltado el interés y justificación de cada uno de los temas de la edición y ha animado a proseguir en esta línea de colaboración.

Por su parte, Antonio Brufau, ha expuesto las principales variables del contexto político internacional plagado de incertidumbres, como la ruptura del acuerdo con Irán, el papel del Brexit, o las nuevas posturas de los EE.UU. El presidente de Repsol ha hecho referencia también a los precios del petróleo, que constituyen un vector de cambio geopolítico de primer orden.

El General Ballesteros ha centrado su intervención en la relevancia de garantizar la seguridad de suministro, aspecto en el que la colaboración público-privada juega un papel fundamental. Ha remarcado el mandato que en este sentido incluye la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017 y la importancia de que la sociedad esté bien informada y concienciada como uno de los mejores activos que puede tener un país para garantizar dicha seguridad.

El Subsecretario de Defensa, Arturo Romaní Sancho, ha destacado la importancia de la sinergia entre los esfuerzos público y privado en el campo de la energía y el compromiso del Estado con la garantía de la seguridad energética. En concreto, se ha referido, a la Estrategia Española de Seguridad Nacional, que representa el concepto de seguridad integral, siendo uno de ellos la seguridad energética. Para concluir, ha agradecido a promotores y autores del Cuaderno su esfuerzo, en particular al IEEE y al Departamento de Publicaciones del Ministerio de Defensa.

Fotos