Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Hoy nuestra Bandera rojigualda cumple años

El actual diseño de la bandera nacional tiene sus orígenes en 1785, año en el que por Real Decreto del 28 de mayo, Carlos III adopta un nuevo pabellón para su Armada
May 28, 2018

El actual diseño de la bandera nacional tiene sus orígenes en 1785, año en el que por Real Decreto del 28 de mayo, Carlos III adopta un nuevo pabellón para su Armada.

La bandera de España, conocida como la rojigualda, fue adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 al aprobarse la Ley que establece la última versión del escudo nacional.

Con anterioridad, la Constitución de 27 de diciembre de 1978 especificaba en su Artículo 4.1: «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas». Se trata del mismo diseño que fue adoptado,hoy hace 233 años, como pabellón nacional de España en 1785, y por aquél entonces el Pabellón nacional (o bandera de popa) era la bandera que indicaba la nacionalidad de los buques, principio para el que fue ideada.

Al subir al trono Carlos III, observó que la mayoría de los países utilizaban en sus pabellones navales el fondo de color blanco con el escudo de armas real en el centro. Algunos de estos países también estaban regidos por la casa de Borbón (España, Francia, Gran Bretaña, Sicilia, Toscana…) y, dado que estaban frecuentemente en guerra entre sí, se producían lamentables confusiones en la mar, al no poder distinguirse si el buque avistado era propio o enemigo hasta no tenerlo prácticamente encima. Si la bandera no estaba desplegada por el viento o en caso de niebla o por el humo del fragor de la batalla no era posible identificar a los barcos hasta que era quizá demasiado tarde.

Con el fin de solventarlo, encargó a su Ministro de Marina que le presentase varios modelos de banderas, con la única condición de ser visibles a grandes distancias. Antonio Valdés convocó un concurso seleccionando doce bocetos de los presentados, los cuales mostró al rey. El Soberano eligió dos de ellos, a los que varió las dimensiones de las franjas, declarándolos reglamentarios el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante.

A fin de dar a conocer la nueva enseña, se promulgó un decreto del Rey, reproducida en su totalidad en las fotos, que disponía:

“...que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño”.

233 años de historia ondean en la bandera rojigualda de los buques de las Fuerzas Armadas, y que dentro de cinco meses cumplirá su 175 cumpleaños como insignia nacional, sin duda un buen motivo para celebrar lo que nos une y honrar nuestros símbolos.

 

Fotos