Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

La Unidad de Verificación Española realiza una inspección en Azerbaiyán

Un equipo multinacional liderado por la UVE ha inspeccionado el Centro de Entrenamiento de Carros de Combate en Bakú.
May 24, 2018

 

Un equipo multinacional liderado por la UVE ha inspeccionado el Centro de Entrenamiento de Carros de Combate en Bakú.

Un equipo multinacional compuesto por cuatro inspectores de la Unidad de Verificación Española (UVE) y cinco invitados de Alemania, Estados Unidos, Rumanía, Países Bajos y Portugal, ha llevado cabo una inspección del tratado FACE (Fuerzas Armadas Convencionales en Europa), durante los días 15 y 16 de mayo de 2018.

La inspección se realizó en el Centro de Entrenamiento de Carros de Combate localizado en las proximidades de Bakú. La notificación de intención de inspeccionar una Unidad Militar de Azerbaiyán fue enviada por España el  10 de mayo. No obstante, la Unidad elegida para la inspección no fue comunicada a Azerbaiyán hasta la llegada de los inspectores a Bakú, el día 14 con la intención de evitar movimientos de equipos entre distintas localizaciones.

El equipo de inspección se reunió en Madrid el 13 de mayo para recibir la información necesaria sobre el Objeto de Verificación seleccionado para la inspección y preparar los detalles de su desarrollo.

La detallada información facilitada por Azerbaiyán, en relación con el lugar de inspección, fue verificada in situ por el equipo de inspectores mediante el recuento de los equipos sujetos y limitados por el Tratado.

El equipo inspector se movió dentro de la unidad inspeccionada con la libertad que le permite el protocolo de actuación. A la finalización de la inspección se elaboró un informe en el que se confirmó la coincidencia de los datos facilitados por Azerbaiyán con los realmente observados.

El Tratado FACE, firmado en los momentos finales de la Guerra Fría por 30 países de los dos bloques (Pacto de Varsovia – OTAN), es la herramienta principal del sistema de control de armamento europeo. Es de naturaleza jurídicamente vinculante, y está considerado como uno de los pilares de la arquitectura de seguridad de nuestro Continente.

En la Cumbre de Estambul, en 1999, se firmó el Tratado FACE Adaptado que cambiaba el equilibrio entre bloques por un concepto territorial en el que cada territorio y cada Estado Parte tienen un techo en los equipos limitados por el Tratado

Tras las sucesivas ampliaciones de la OTAN, el grupo Este se vio disminuido. El incumplimiento por parte de Rusia de su compromiso de retirar sus fuerzas de Moldavia y Georgia, la instalación del escudo antimisiles cerca de su territorio, las dificultades que tenía para mover sus tropas libremente debido a las limitaciones de Flancos impuestas por el Tratado, que afectaban a su conflicto interno con Chechenia, así como otras razones políticas, tuvieron como consecuencia que el Tratado FACE Adaptado no entrase en vigor. En 2007, Rusia declaró la suspensión del FACE en su territorio.

El tratado FACE continúa en vigor en su versión inicial, desarrollándose con normalidad por el resto de Estados Parte.

Fotos