Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Militares españoles participan en el “Trident Jaguar” de certificación del Cuartel General de Despliegue Rápido de Grecia

La Fase IIIA, evaluada por la OTAN, es parte del proceso del planeamiento y entrenamiento para conseguir la certificación como Cuartel General de la Fuerza Conjunta (JTF HQ).
May 7, 2018

La Fase IIIA, evaluada por la OTAN, es parte del proceso del planeamiento y entrenamiento para conseguir la certificación como Cuartel General de la Fuerza Conjunta (JTF HQ).

El Cuartel General de Despliegue Rápido Griego (NRDC-GR) ha conducido la Fase IIIA del ejercicio “Trident Jaguar 2018”, en el que ha podido desplegar y mostrar las capacidades de su Elemento de Mando Inicial (ICE por sus siglas en Inglés) y de la Unidad Conjunta de Apoyo Logístico (JLSG). Esta fase, evaluada por la OTAN, es parte del proceso del planeamiento y entrenamiento para conseguir la certificación como Cuartel General de la Fuerza Conjunta (JTF HQ).

El ICE, desplegado en el Campamento Militar de Assiros (a 40 km de Tesalónica), es el primer elemento de mando en desplegar en el teatro de operaciones y, aunque cuenta con unas capacidades limitadas, puede comandar y controlar las primeras Unidades de la Fuerza desplegadas sobre el terreno. Para la ejecución de parte de sus misiones cuenta con el apoyo del Elemento Retrasado (Reach Back Element), situado para la simulación en las instalaciones del NRDC-GR en Tesalónica.

Para el desarrollo de esta fase, realizada del 12 al 22 de abril, junto al personal español destinado en el NRDC-GR, cabe destacar la participación en las operaciones terrestres de personal de la Brigada Canarias XVI -como brigada afiliada al Cuartel General griego-, y de personal del Ejército del Aire, como parte del “Joint Force Air Component” (JFAC), con la misión de coordinar y ejecutar con eficacia las operaciones aéreas.

Una vez finalizada esta fase, el Cuartel General griego -con el apoyo del personal español- continúa con el planeamiento de la operación y se prepara para culminar el ejercicio “Trident Jaguar 18” con la ejecución de la Fase IIIB, que se desarrollará a finales de mayo con el objetivo de conseguir la acreditación como Cuartel General Conjunto de la OTAN y poder liderar una fuerza desplegable compuesta por elementos de tierra, mar y aire.

Fotos