Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

El JEMACON participa en una mesa redonda sobre seguridad marítima en Norfolk

El foro ha sido organizado por el Centro de Excelencia de Operaciones Conjunto-Combinadas y ha contado con la participación de 80 expertos en seguridad marítima.
May 3, 2018

El foro ha sido organizado por el Centro de Excelencia de Operaciones Conjunto-Combinadas y ha contado con la participación de 80 expertos en seguridad marítima.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), almirante Javier Gonzalez-Huix Fernández, ha participado como panelista en la mesa redonda de seguridad marítima organizada durante los días 24 y 25 de abril por el Centro de Excelencia de Operaciones Conjunto-Combinadas (CJOS COE, por sus siglas en inglés) en Norfolk, Estados Unidos.

Esta mesa redonda es un foro de discusión para debatir sobre las mejores prácticas para intercambiar información relativa a la seguridad marítima, mejorar el conocimiento del entorno marítimo, recibir información de primera mano sobre cuáles son las mayores preocupaciones en materia de seguridad  marítima que afectan a diferentes regiones y a las compañías marítimas, así como establecer nuevas relaciones con participantes de diferentes regiones y sectores marítimos para mejorar procedimientos de intercambio de información.

A las jornadas han asistido más de 80 participantes procedentes de países de Norteamérica, Sudamérica, África, Golfo Pérsico, Sudeste asiático, Oceanía y Europa. Entre ellos había un total de 17 almirantes, entre los que cabe mencionar el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada de México, el inspector general de la Marina del Perú, el jefe de la fuerza atlántica de la Marina canadiense, el almirante de la Flota qatarí, el jefe de operaciones de la Marina pakistaní, el director del Centro de Operaciones Marítimas de la Zona D en Camerún y el director de la inteligencia de la US Navy. Asimismo, asistieron los más altos responsables en seguridad de compañías marítimas como Knutsen y Carnival Cruceros, el director de inteligencia de Lloyd’s y una de las ejecutivas del puerto de Virginia. Por parte de la OTAN participó el jefe del Estado Mayor del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), el vicealmirante español Eugenio Díaz Del Río.

El JEMACON participó en el segundo panel, bajo el título “Process”, con una ponencia sobre cómo está organizada la seguridad marítima en España a partir de la estrategia de seguridad nacional de seguridad marítima y cómo se estructura el nivel político y el nivel estratégico, desde el consejo de seguridad marítima nacional hasta el comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

España es una de las 13 naciones marítimas que están adheridas al memorándum de entendimiento que rige el CJOS COE y cuenta con un representante en permanencia. Este centro, dirigido por el deputy commander del US Fleet Forces Command, vicealmirante Bruce Lindsey, es el único centro acreditado por OTAN que no está en Europa.

Fotos