Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Finalizado con éxito el ejercicio MILEX 18

Rota ha acogido, entre el 13 y el 24 de abril, el ejercicio de la Unión Europea MILEX18 en el que se ha preparado un escenario ficticio de crisis en un país ubicado en el Cuerno de África. El MILEX18 ha puesto el foco en los aspectos navales de la crisis en la que efectivos de la Unión Europea tendrían que intervenir
April 26, 2018

Rota ha acogido, entre el 13 y el 24 de abril, el ejercicio de la Unión Europea MILEX18 en el que se ha preparado un escenario ficticio de crisis en un país ubicado en el Cuerno de África. El MILEX18 ha puesto el foco en los aspectos navales de la crisis en la que efectivos de la Unión Europea tendrían que intervenir.

El Cuartel General de la Flota, situado en la Base Naval de Rota (Cádiz) ha sido el escenario en el que se ha desarrollado el Ejercicio Milex18, en el que también ha tomado parte el Buque de Asalto Anfibio L-52 Castilla, como buque de mando (FHQ) de la Operación EUNAVFOR Sarunia.

Este ejercicio se celebra anualmente y está programado y dirigido por la Unión.

El escenario de dicho ejercicio se ha desarrollado en un hipotético país, Sarunia, situado en el Cuerno de África, en el que la inestabilidad en su frontera norte, con Celego, y la falta de seguridad en sus rutas marítimas ha hecho necesaria la intervención de la Unión Europea, que ha montado esta Operación a petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante el desarrollo del planeamiento de la operación se han simulado diferentes crisis que van desde el secuestro de ciudadanos europeos, a la detección de un brote de viruela, movimientos migratorios, piratería, rescates en la mar, riesgos de contaminación ambiental, sabotaje de centrales eléctricas, tráfico de armas...

Este ha sido el primer ejercicio de planeamiento de la Unión Europea en el que se emplea un escenario predominantemente naval y en el que han participado militares de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y España.

Fotos