Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Presentación de las capacidades de las Fuerzas Armadas y de la Base de Rota para acoger el ES-OHQ

Las Fuerzas Armadas españolas han mostrado a un nutrido grupo de autoridades europeas sus capacidades para disponer de un Cuartel General Operacional preparado para mandar cualquier misión y operación de la UE
April 24, 2018

Las Fuerzas Armadas españolas han mostrado a un nutrido grupo de autoridades europeas sus capacidades para disponer de un Cuartel General Operacional preparado para mandar cualquier misión y operación de la UE.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha supervisado, al frente de la delegación española, la presentación a una nutrida representación de autoridades de la Unión Europea las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas y de la Base Naval de Rota (Cádiz) para acoger un Cuartel General de nivel estratégico (ES-OHQ) certificado para desempeñar el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE.

Dicha presentación, realizada el 23 de abril y presidida por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comenzó con una exposición en el Cuartel General de la Flota sobre el ejercicio de certificación MILEX-18 y el propio ES-OHQ ofrecido a la Unión Europea. En dicha exposición, participaron la propia ministra, el vicesecretario general de Política Común de Seguridad y Defensa (DSG CSDP, por sus siglas en inglés) Pedro Serrano, el Director General del Estado Mayor Militar de la Unión Europea (DGEUMS), teniente general Esa Pulkkinen, el Almirante de Acción Naval (ALNAV), vicealmirante Antonio Martorell Lacave, el Comandante del Grupo 2 de la Fuerza de Acción Naval, contraalmirante  Hernández López, el presidente del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS), Walter Stevens, el presidente del Comité Militar de la Unión Europea (EUMC), general Kostarakos, y el JEMAD.

El general Alejandre indicó que España considera que se deben mantener los cinco cuarteles generales estratégicos que posee en la actualidad la UE, por lo que da un paso adelante para cubrir el vacío que dejará el OHQ de Northwood cuanto se materialice la salida del Reino Unido de la Unión.

Explicó que el ES-OHQ se configura como un cuartel general internacional y conjunto capaz de conducir cualquier tipo de operación o misión en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa. En este sentido, añadió que, debido a la amplia área geográfica que ocupa, su complejidad y el elevado número de actores que abarca, la Operación Atalanta podría ser un excelente comienzo para el Cuartel General español.

Tras la presentación, autoridades nacionales y europeas se trasladaron al LHD “Juan Carlos I”, desde donde pudieron presenciar una demostración aeronaval en la que participaron diferentes aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas y en la que destacó la toma en el buque del avión Harrier y de los helicópteros Chinook. La demostración se completó con un salto paracaidista y una exposición de material preparada en el propio buque.

Fotos