Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Serbia realiza en España una inspección de Documento de Viena 2011

La inspección se ha realizado entre los días 9 y 13 de abril en un área de unos 20.000 km2 en el sur de España.
April 16, 2018

La inspección se ha realizado entre los días 9 y 13 de abril en un área de unos 20.000 km2 en el sur de España.

Un equipo de la República Serbia compuesto por cuatro inspectores liderados por el jefe de la Unidad de Verificación serbia ha realizado una inspección a un área de unos 20.000 km2 en el sur de España, comprendida entre las ciudades de Sevilla, Córdoba, Granada y San Fernando (Cádiz).

El objetivo de la inspección, según establece el Documento de Viena 2011, es comprobar que dentro del área especificada no se están llevando a cabo actividades militares notificables. Para ello, los inspectores recorren por tierra y aire el área que ellos han designado, y además reciben sesiones informativas por parte de las unidades afectadas por el Documento de Viena y que se encuentren dentro de la misma. En esta inspección las unidades incluidas han sido las siguientes: Fuerza Terrestre (Sevilla), Brigada X (Córdoba), Ala 11 (Morón), Tercio de Armada (San Fernando) y Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (San Fernando).

La Unidad de Verificación Española (UVE) recibió la notificación de inspección por parte de Serbia el día 4 de abril e inmediatamente puso en marcha los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a los compromisos que España tiene adquiridos en el marco del Documento de Viena. Para ello, cuatro miembros de la UVE constituyeron el equipo de escolta que acompañó en todo momento a los inspectores serbios. La seguridad fue proporcionada por seis agentes de la Guardia Civil.

El día 10 de abril tuvieron lugar las sesiones informativas de la Fuerza Terrestre y el Ala 11 en Sevilla. Debido a que en las bases de Morón y Rota, ambas dentro del área especificada, hay estacionado personal de Estados Unidos, acompañaron al equipo de la UVE dos miembros de la Agencia de la Defensa para la Reducción de Amenazas de EEUU (DTRA por sus siglas en inglés) y al vuelo de observación que tuvo lugar al día siguiente.

Después de las sesiones informativas en FUTER los equipos de inspección y escolta se trasladaron por carretera a la base de Cerro Muriano, en Córdoba, donde se desarrolló la sesión informativa de la Brigada X. Los inspectores recorrieron en vehículos todoterreno el campo de maniobras de la Brigada, donde pudieron observar diferentes ejercicios de instrucción y de fuego real por parte de unidades del Batallón de Ingenieros bajo una intensa lluvia.

El día 11 de abril, se realizó el vuelo de observación en un helicóptero Cougar perteneciente al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV del Ejército de Tierra y se presentaron las sesiones informativas del Regimiento de Artillería de Costa 4 y del Tercio de Armada en instalaciones de este último.

Al finalizar la inspección, los serbios confirmaron que no había ninguna actividad militar notificable en el área especificada y manifestaron que España había cumplido con las disposiciones del Documento de Viena más allá de lo que éstas establecen.

Esta inspección no solo ha servido para aumentar la confianza y seguridad en Europa, sino también para impulsar los lazos de cooperación entre Serbia y España.

Fotos