Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

El JEMAD detalla el proceso de certificación del Cuartel General Operacional ofrecido a la UE

España va a poner a disposición de la Unión Europea un OHQ en la Base Militar de Rota preparado para ser empleado en todo momento y ejercer el mando de cualquier operación o misión de la PCSD.
April 12, 2018

España va a poner a disposición de la Unión Europea un OHQ en la Base Militar de Rota preparado para ser empleado en todo momento y ejercer el mando de cualquier operación o misión de la PCSD.   

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandro Martínez, ha detallado esta mañana en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid, el proceso de certificación del Cuartel General Operacional que España va a poner a disposición de la Unión Europea (UE).

España aspira a contar en la Base Naval de Rota con un Cuartel General de nivel estratégico (ES-OHQ) certificado para ser empleado en todo momento y ejercer el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

Esta capacidad refuerza aún más el compromiso histórico de España con la PCSD en general, y con Atalanta en particular, de las que somos en la actualidad el Estado Miembro con mayor nivel de contribución en términos de generación de fuerzas y puestos. Hoy España proporciona aproximadamente el 30% del total de militares desplegados en misiones de la UE.

El JEMAD ha indicado que hay que tener en cuenta las repercusiones del BREXIT sobre la PCSD y, en especial, sobre la operación Atalanta, de gran interés para España. Nuestro país ha liderado tradicionalmente el compromiso de la UE para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia, por lo que el ESP-OHQ se configura como un candidato idóneo para mandar la operación Atalanta.

En cuanto a la ubicación del Cuartel General Operacional, el general Alejandre ha señalado que la Base Naval de Rota presenta importantes beneficios operativos, como su eficacia, experiencia, accesibilidad, seguridad y garantía de disponibilidad para la UE. El ES-OHQ está basado en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, certificado en numerosas ocasiones tanto a nivel nacional como en el marco de la Alianza (SPMARFOR) y ofrecido como cuartel general para operaciones conjuntas.

El proceso de certificación del ES-OHQ se llevará a cabo en el ejercicio MILEX-18, que se llevará a cabo en la citada Base Naval de Rota del 13 al 24 de abril. El día 23 se celebrará un DVD para que las autoridades nacionales y europeas y la prensa puedan conocer in situ las características del Cuartel General Operacional.

Fotos