Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Ejercicio JFX MOPEX-18: Hacia la activación de la estructura operativa nacional

El Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones, general Francisco Braco, ha explicado los objetivos del ejercicio JFX MOPEX-18, la principal actividad nacional de adiestramiento de la Fuerza Conjunta para el año 2018.
January 31, 2018

 El Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones, general Francisco Braco, ha explicado los objetivos del ejercicio JFX MOPEX-18, la principal actividad nacional de adiestramiento de la Fuerza Conjunta para el año 2018.

 Cerca de 150 militares se han reunido hoy en la base del Mando de Operaciones (MOPS), en Retamares (Madrid), para formar los grupos de trabajo con los que se van a desarrollar, por áreas funcionales de planeamiento, los objetivos de adiestramiento del ejercicio JFX MOPEX-18, en la conferencia principal de planeamiento.

Gracias a este ejercicio, que se llevará a cabo a finales de junio, se evaluará y certificará la capacidad de la estructura operativa nacional, formada por el MOPS y los cinco Mandos Componentes de las Fuerzas Armadas (Mandos Componentes Terrestre, Naval y Aéreo, Mando Conjunto de Operaciones Especiales y el Mando Conjunto de Ciberdefensa), para desarrollar el planeamiento y la conducción de una operación ante una amenaza no compartida en el marco de un escenario de alta intensidad. El ejercicio será dirigido por el Mando de Operaciones y contará también con la participación del Estado Mayor Conjunto, que liderará el equipo de evaluación, y el Centro de Inteligencia de las FAS, todos órganos dependientes del Estado Mayor de la Defensa.

“El ejercicio servirá para validar los procedimientos de integración necesarios para el funcionamiento de la estructura, además de incrementar el nivel de adiestramiento del MOPS y los Mandos Componentes en ese ámbito”, tal y como ha expuesto el general Braco. Así, este 2018 el Mando de Operaciones deberá conseguir alcanzar la FOC (Capacidad Operativa Plena, de sus siglas en inglés), “siendo el primer ejercicio de una serie con los que llegaremos a tener como audiencia de adiestramiento a la estructura operativa nacional en base a los Mandos Componentes para futuros años”, puntualizaba el general. El ejercicio será asimismo la principal actividad nacional de adiestramiento de la Fuerza Conjunta para 2018, y supondrá un salto cualitativo, ya que será el primero de estas características que se llevará a cabo en España.

JFX MOPEX-18, Capacidad Operativa Plena del Mando de Operaciones

El JFX MOPEX-18 es un ejercicio conjunto de puestos de mando de nivel operacional y táctico, con activación de una estructura de Mando y Control que integra a los Mandos Componentes. Su finalidad, además de certificar la capacidad operativa del MOPS, es el adiestramiento de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

El escenario será de crisis por amenaza de carácter puramente nacional. Para ello, en el JFX MOPEX-18 van a intervenir 1.300 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, que estarán desplegados en cinco localizaciones diferentes (Retamares, Burgos, Rota, Torrejón y Valencia), trabajando integrados con cinco Sistemas de Mando y Control y 10 bases de datos diferentes.

De esta forma, se pone de manifiesto el espíritu conjunto que ha ido creciendo según la evolución del MOPS desde su creación en 2005, así como la garantía de la propia seguridad de España, gracias a unas Fuerzas Armadas modernas y preparadas para hacer frente a los riesgos y las amenazas de naturaleza cambiante, definidos en la Estrategia de Seguridad Nacional.

Fotos