Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El “Atalaya” asiste a una embarcación a la deriva frente a Costa de Marfil

El patrullero de la Armada se encuentra desplegado en África Occidental y Golfo de Guinea dentro del Plan de Diplomacia de Defensa, que coordina el Mando de Operaciones
September 16, 2019

El patrullero de la Armada se encuentra desplegado en África Occidental y Golfo de Guinea dentro del Plan de Diplomacia de Defensa, que coordina el Mando de Operaciones 

El patrullero “Atalaya”, desplegado en África Occidental y Golfo de Guinea, ha asistido a una embarcación que permanecía a la deriva desde hace 14 días.

La embarcación, de pequeña eslora, tenía una tripulación de dos personas que relataron al trozo de visita y registro del patrullero que habían tenido una avería en el motor y habían permanecido a la deriva dos semanas, periodo en el que habían tenido que alimentarse con su propia pesca y con el agua de las escasas lluvias de estas latitudes.

Después de facilitarles agua y comida, la dotación del “Atalaya” asistió mecánicamente a la embarcación, con lo que el pequeño pesquero pudo proseguir con sus propios medios, agradeciendo la ayuda recibida.

El patrullero “Atalaya” continúa con su misión de vigilancia marítima dando soporte a la flota española presente en el Golfo de Guinea y proseguirá con las actividades de Seguridad Cooperativa en las escalas en puerto recalando la semana próxima en el puerto de Abiyán (Costa de Marfil). 

El Golfo de Guinea es uno de los lugares del mundo en el que los fenómenos de la piratería y el robo pueden desestabilizar la seguridad global.

La Armada, bajo el mando del Mando de Operaciones, desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

Además, la Armada participa en el fortalecimiento de la seguridad marítima en otras regiones del mundo, y aprovecha sus despliegues en África para hacer presencia y estrechar relaciones con el mayor número posible de países. Mantiene una intensa actividad bajo el marco de la Seguridad Cooperativa en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y su acción en las costas africanas, coordinada con otros países occidentales, como Estados Unidos, Francia, Portugal y Dinamarca, se apoya en acuerdos con varios países de la zona.

España enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la UE, donde los Ministros de Defensa de España, Portugal, Francia y Dinamarca han acordado incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

Fotos