Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El patrullero “Serviola” libera de un secuestro a un buque mercante de bandera nigeriana

El buque español, en sus labores de Vigilancia y Seguridad Marítima, se encontraba en el Golfo de Guinea cuando ha logrado liberar al personal de un buque mercante retenido por un grupo de nueve piratas
April 10, 2019

El buque español, en sus labores de Vigilancia y Seguridad Marítima, se encontraba en el Golfo de Guinea cuando ha logrado liberar al personal de un buque mercante retenido por un grupo de nueve piratas

Durante sus labores de patrulla en la zona del Golfo de Guinea -dentro de su misión de Vigilancia y Seguridad Marítima-, el patrullero “Serviola” ha conseguido liberar a la dotación de un buque mercante de bandera nigeriana, que se encontraba secuestrada desde hacía cuatro días. Un grupo de nueve individuos mantenía retenida a la dotación cuando los militares españoles se acercaron a la misma. Gracias a esta rápida intervención, los piratas huyeron.

Los hechos ocurrieron ayer cuando el "Serviola" detectó un buque mercante siguiendo patrones de comportamiento atípicos. Así mismo se divisó  una embarcación de pequeño porte en sus proximidades.  Al no recibir respuesta a las llamadas que por radio se realizaron al mercante, se procedió a las inmediaciones del mismo para investigar las causas de la anomalía.

Durante el acercamiento el patrullero “Serviola” comprobó que  la embarcación de pequeño porte huía de la zona a gran velocidad. En ese instante el capitán del buque mercante informó que habían sido secuestrados hacía cuatro días, y que tanto el rápido acercamiento como las continuas llamadas del patrullero habían hecho huir a los piratas.

El grupo de piratas estaba formado por nueve  individuos armados con fusiles  AK-47 y lanza granadas. El capitán manifestó que inicialmente y durante la aproximación del patrullero, no pudo contestar a las llamadas al encontrarse coaccionado por los piratas, quienes le apuntaban con sus armas. Durante el tiempo en que estuvieron secuestrados los piratas sustrajeron el dinero y todos los objetos de valor de su dotación, compuesta por doce hombres de nacionalidad nigeriana, además de gran parte de los víveres.

Después de suministrar víveres y bebida a la dotación para una jornada completa, el “Serviola” continuó su patrulla mientras el buque  liberado ponía rumbo directo al puerto de Lagos. (Nigeria)

Fotos