Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Militares españoles impulsan el centro de formación de soldados somalíes

Los instructores españoles de EUTM Somalia forman a las Fuerzas Armadas somalíes y apoyan la gestión y administración de su centro más importante
March 7, 2019

Los instructores españoles de EUTM Somalia forman a las Fuerzas Armadas somalíes y apoyan la gestión y administración de su centro más importante                                            

Los militares españoles miembros del Equipo de Adiestramiento de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM Somalia) trabajan día a día para apoyar la gestión y la administración del Centro de Adiestramiento General Dhagabadan (GDTC) de Mogadiscio, así como el adiestramiento de militares somalíes.

“Asesoramos al general jefe y a sus equipos sobre la mejor manera de gestionar el centro y enseñarles a optimizar los aún escasos recursos con los que cuentan”, explica el comandante del Ejército de Tierra, Ramón Cabrera, uno de los mentores españoles del equipo. “También apoyamos todas las actividades de instrucción, donde los ejercicios de tiro cobran una especial relevancia”, relata el comandante.

El GDTC, situado a tres kilómetros de Mogadiscio, es el centro en el que el ejército somalí y los militares de EUTM instruyen a los soldados y a las unidades somalíes, que lucharán contra las amenazas que existen en el país. Por ello, la formación y las condiciones de esa formación son un factor clave para incrementar la capacidad operativa y conseguir la consolidación del sector de seguridad.

“Incidimos en aspectos logísticos y administrativos pero también en la necesidad de que los soldados somalíes se instruyan en las mejores condiciones posibles”, subraya el subteniente Tomás Manzano, también miembro del equipo de instrucción español. “Durante su periodo de formación de tres meses, los soldados viven en el Centro y les asesoramos en aspectos como la salubridad de pozos o la seguridad alimentaria”, indicaciones que incorporan a su día a día, explica el subteniente.

Formación por niveles

El centro se estructura en dos secciones, en función del tipo de formación. En el ‘GDTC 1’ los instructores somalíes imparten el curso básico de formación militar y, a continuación, estos pasan al ‘GDTC 2’ encuadrados en unidades tipo compañías (aproximadamente 120 efectivos), donde son adiestrados por los militares desplegados por la UE.

“En 2018, hemos formado a tres compañías de infantería ligera. Dos de ellas ya se han integrado en las filas del Ejército y la tercera termina su formación este mes de marzo”, señala el teniente coronel Carlos Guarnizo, jefe del Equipo Adiestramiento EUTM Somalia.

EUTM Somalia también ha formado tres secciones de zapadores y concluido otros tantos cursos de ‘Train the Trainers’ (Formación de Instructores), pieza clave para que los militares somalíes se hagan cargo de su propia formación. En total, 2018 se cerró con la formación de más de 500 militares somalíes instruidos que, gracias al apoyo europeo, han incrementado su capacitación para enfrentar las múltiples amenazas que se ciernen sobre este país del Cuerno de África.

Fotos