Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Adiestramiento de las fuerzas somalíes: factor clave para la seguridad nacional

El equipo de adiestramiento de EUMT Somalia, liderado por España, concluye el año con más de 500 soldados somalíes formados
January 2, 2019

El equipo de adiestramiento de EUMT Somalia, liderado por España, concluye el año con más de 500 soldados somalíes formados

Durante 2018, la actividad del equipo de adiestramiento de EUTM Somalia, liderado por un coronel español, ha sido permanente e intensa. Se ha trabajado con el doble propósito de seguir instruyendo unidades y soldados somalíes y, de forma paralela, facilitar que el Ejército de Somalia se haga cargo de su propia formación en los próximos años. Con este objetivo, los dieciséis militares europeos, entre ellos seis españoles, realizan una labor de planeamiento en la base de EUTM Somalia, mientras que los instructores y asesores del equipo de adiestramiento se desplazan a diario al Campo de Instrucción General Dhagabadan (GDTC, por sus siglas en inglés). Allí se hacen cargo del adiestramiento militar y también colaboran en la gestión de la base militar y en la mejora de sus instalaciones.  

Para el coronel español jefe del equipo de adiestramiento EUTM Somalia “no ha habido apenas descanso en las actividades de instrucción. Hemos formado a tres compañías de infantería ligera: dos de ellas ya se han integrado en la estructura del Ejército Nacional Somalí (SNA), mientras que la tercera concluye su formación en marzo. Además hemos instruido a tres secciones de zapadores y concluido tres cursos Trains the Trainers, que es fundamental para que los militares somalíes se hagan cargo de su propia formación”.

2018 se cierra con más de 500 militares somalíes instruidos que, gracias al apoyo europeo, han incrementado su capacitación para enfrentar las múltiples amenazas que se ciernen sobre este país del Cuerno de África.

Por otro lado, y formado por dos militares españoles, el equipo de mentorización se encarga de asesorar a las autoridades miliares del GDTC en la gestión del centro y en la coordinación de las actividades de instrucción, especialmente en los ejercicios de tiro que cuentan con la participación del SNA y de la misión africana AMISOM.

En el ámbito del adiestramiento de unidades militares africanas, EUTM Somalia fue pionera y banco de pruebas del enfoque integral de la Unión Europea, consciente de que además de atender al desarrollo era necesario reformar el sector de seguridad nacional para avanzar en la protección de la población. Así, en 2010 se lanzó esta misión de adiestramiento en Uganda, al mando de un coronel español, donde soldados somalíes recibían instrucción militar individual para, una vez regresados a Somalia, incorporarse  a las filas del incipiente ejército nacional. Desde entonces, EUTM Somalia no ha dejado de incrementar su apoyo para fortalecer las capacidades militares nacionales. En 2014, la misión se trasladó a Mogadiscio y, a partir de 2016, comenzó el adiestramiento de unidades tipo compañía que previamente reciben una formación miliar básica impartida por instructores somalíes, además del asesoramiento al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Somalia.

Cuando se van a cumplir ocho años desde su despliegue inicial, EUTM arroja un balance muy importante para un país que debe hacerse cargo de su propia seguridad: más de 6.000 soldados instruidos para proteger a la población, especialmente frente a la mayor amenaza nacional y regional, el terrorismo yihadista del grupo Al Shabaab.        

Tras su aprobación por el Consejo de la Unión Europea el pasado mes de noviembre, EUTM Somalia afronta su 6º Mandato, que amplía el compromiso europeo con Somalia hasta diciembre de 2020. En 2019, como subraya la decisión del Consejo, la misión centrará su esfuerzo en el asesoramiento a la estructura de la Defensa. También continuará con la instrucción y trabajando en el traspaso de responsabilidades de su propio adiestramiento a los militares somalíes. El equipo de adiestramiento tiene como objetivos instruir en dos años a otros 1.000 soldados somalíes y hacer del GDTC un centro de formación de excelencia del Ejército Nacional de Somalia. Para el comandante español jefe del equipo de mentorización “el desafío es muy significativo pero el entusiasmo y la dedicación que muestran los militares somalíes, tanto los que son instruidos como los responsables del GDTC, son la mejor garantía de éxito en nuestra misión”.

Fotos