Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

España estrena comunicaciones en la banda de HF en Mali

Las Fuerzas Armadas mejorarán así el desarrollo de su misión de adiestramiento a militares malienses. Este sistema permite la transmisión segura de datos y voz
February 4, 2019

Las Fuerzas Armadas mejorarán así el desarrollo de su misión de adiestramiento a militares malienses.  Este sistema permite la transmisión segura de datos y voz.

Las Fuerzas Armadas españolas han incorporado a EUTM Mali la capacidad HF (siglas en inglés de Alta Frecuencia), lo que permite la transmisión de datos y voz de manera segura en toda la zona de operaciones. En total, una veintena de militares españoles que proceden de la BRILAT se encargan de gestionar esta capacidad, tanto con estaciones fijas como con equipos móviles.  

Esta nueva posibilidad de enlace, de la que solo dispone España, cubre una necesidad importante para el mandato actual de la misión, dadas sus características. Este mandato busca la realización de un mayor número de actividades en localidades alejadas de Bamako y Koulikoro, como los Equipos Móviles Combinados de Asesoramiento y Entrenamiento (CMATT, en sus siglas en inglés) que se realizan en Tombuctú, Gao, Sevaré u otras localidades malienses.

Así, a partir de ahora la comunicación táctica de la banda segura HF que estrenan nuestras Fuerzas Armadas proporcionará el enlace principal con los elementos destacados fuera del eje establecido entre Bamako y Koulikoro, además de la transmisión satélite.

El sistema HF se apoya inicialmente en una antena de banda ancha, montada por componentes del RETES 22, en una antena tipo Diamond en el Puesto y en las radios HF vehiculares tipo Harris instaladas en 3 vehículos tipo Lince.

Fotos