Ministry of Defence Logo Defence Staff logo
Mapa del mundo
 Deployments and operations

El agregado de defensa y el agregado naval de Francia visitan el Cuartel General Multinacional para la Operación Atalanta

En la Base Naval de Rota
November 29, 2019

·       El coronel Toutain y el capitán de fragata Matin han visitado el nuevo Cuartel General de la Operación Atalanta, para conocer detalles de la misión contra la piratería en Somalia y estar al tanto del trabajo que realiza el personal francés del ES-OHQ.

El coronel Xavier Toutain, agregado de defensa y el capitán de fragata François Matin, agregado naval de Francia en España, han visitado el Cuartel General Multinacional que desde el 29 de marzo lidera la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

Los oficiales fueron recibidos por el general de división Antonio Planells, Comandante de la Operación para posteriormente asistir a diversas conferencias sobre la operación, visitar las instalaciones del ES-OHQ y conocer de primera mano en qué consiste el trabajo que realiza el personal francés integrado en la Operación.

Actualmente la dotación del OHQ es de unos 100 militares de 19 naciones europeas. La mayoría de ellos se encuentra en las instalaciones del OHQ en Rota aunque otra parte trabaja en el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África (MSCHOA, por sus siglas en inglés), ubicado en la localidad francesa de Brest. El resto del personal despliega en puntos estratégicos del área de operaciones con funciones de enlace y apoyo a la operación.

Francia aporta personal en las áreas de operaciones, inteligencia, apoyo en zona y asesoramiento político.

La Operación Atalanta, liderada por España bajo bandera de la Unión Europea, lucha por mantener la seguridad frente a la piratería en aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, monitorizando las actividades pesqueras y apoyando a otras misiones de la UE para el país africano. Es considerada una historia de éxito y un ejemplo en la aproximación integrada de la UE en el Cuerno de África, la gestión eficaz de los medios disponibles aportados por los Estados Miembros y la efectiva coordinación alcanzada con el resto de organizaciones y países presentes en la zona.

Fotos