Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Destacamento Orión alcanza las 1.500 misiones operativas

En Yibuti
August 19, 2019

El Destacamento Orión está desplegado en Yibuti dentro de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico.

El Destacamento Orión del Ejército del Aire ha alcanzado las 1.500 misiones aéreas realizadas por sus medios de patrulla y vigilancia marítima dentro de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia (EU NAVFOR Somalia) operación Atalanta, lo que constituye un nuevo hito para las Fuerzas Armadas españolas en su misión contra la piratería en el océano Índico.

La participación española en esta operación se remonta a 2008, año desde el que, de forma ininterrumpida, se han ido alternando los diferentes contingentes, convirtiéndose en uno de los destacamentos más veteranos en la zona de operaciones y haciendo habitual la presencia de aeronaves, aviadores y marinos españoles en esta parte del planeta.

Se trata de un esfuerzo continuo de los P3 Orión y los D4 VIGMA del Ejército del Aire, que junto con los buques españoles y de otras naciones y los cuarteles generales que dirigen la operación, han contribuido al éxito alcanzado por la operación Atalanta. En estos diez años se ha mantenido el cien por cien de efectividad en la protección de los envíos marítimos del Programa Mundial de Alimentos hacia Somalia, a la vez que se han reducido los ataques y secuestros de buques en la zona, que han pasado de los más de 200 anuales contabilizados en los años 2010 y 2011 a ser prácticamente inexistentes en la actualidad.

Las aeronaves de patrulla y reconocimiento marítimo (MPRA) como el P3 proporcionan una respuesta rápida ante cualquier aviso de ataque a buques mercantes o pesqueros en la zona.  Pero también, y gracias a sus capacidades de reconocimiento y vigilancia, son los “ojos en el cielo” de la operación y permiten estudiar la evolución de las bases y campamentos en la costa desde las que las organizaciones ilegales lanzan sus ataques en el mar.

Fotos