Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El “Relámpago” inicia su regreso a España tras su participación en Atalanta

Tras permanecer tres meses en zona y más de cuatro meses fuera de puerto base, el buque español inicia su regreso a España
March 11, 2019

Tras permanecer tres meses en zona y más de cuatro meses fuera de puerto base, el buque español inicia su regreso a España.

El Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago” ha finalizado su integración en la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR), operación Atalanta, desplegada en aguas del Golfo de Adén y la Cuenca Norte y Este de Somalia para luchar contra la piratería.

Durante su participación en la operación, el “Relámpago” ha navegado más de 12.500 millas y ha efectuado vigilancia y reconocimiento de los campamentos piratas en las costas de Somalia, la protección del corredor recomendado de tránsito internacional (IRTC) y el control de las actividades pesqueras en ambas áreas. Este ha sido el cuarto despliegue en el que esta unidad ha efectuado con éxito su participación en la lucha contra la piratería.

Una de las áreas en la que el buque ha destacado ha sido el empleo de los sensores optrónicos y la generación de información sobre unidades navales, embarcaciones visitadas y campamentos en tierra para conocer el patrón de vida marítimo de la zona o sobre las medidas de autoprotección contra ataques piratas por parte de los buques mercantes.

Además, en el que ha sido su cuarto despliegue en el Índico, el buque ha actuado como embajador en los puertos en los que ha recalado: Shalala y Mascate (Oman), Dubai, Islas Seychelles, Mombasa (Kenia) y Yibuti, donde ha efectuado el relevo en la Fuerza Naval a la fragata “Navarra”. 

Antes de partir a España también se llevó a cabo el relevo de mando del buque. El capitán de corbeta Fernando Zumalacárregui Alario cedió el bastón de mando al capitán de corbeta Ramón Díaz Guevara Ante.

Está previsto que el buque llegue al Arsenal de Las Palmas de Gran Canarias a finales de marzo. Durante el tránsito por el Mediterráneo, participará en apoyo asociado con la operación de la OTAN “Sea Guardian” y con la operación de la UE “Sophia.”

El BAM “Relámpago” es el tercer buque de la clase “Meteoro”, construido en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) y botado en octubre de 2010. Fue entregado a la Armada en febrero de 2012.

Fotos