Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

La fragata “Navarra” sale a la mar para iniciar su despliegue en la operación Atalanta

El barco de la Armada será el Buque de Mando de la operación de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Océano Índico
February 25, 2019

El barco de la Armada será el Buque de Mando de la operación de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Océano Índico.

La fragata “Navarra” ya ha puesto rumbo al Mediterráneo Oriental, donde cruzará el Canal de Suez y el Mar Rojo para incorporarse a la operación “Atalanta” de la Unión Europea. El barco, perteneciente a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, asumirá las funciones de Buque de Mando de la Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR) entre los meses de marzo y julio. El mando de la Fuerza lo asumirá el contraalmirante Ricardo Atanasio Hernández López, junto con su Estado Mayor, a bordo del buque de la Armada.

El acto de despedida en la Base Naval de Rota fue presidido por el comandante del Cuartel General del Mando de Alta Disponibilidad (COMCGMAD) y próximo comandante operacional de “Atalanta”, vicealmirante Antonio Martorell Lacave, que ha dedicado unas palabras de ánimo y agradecimiento tanto al personal que comienza la singladura como a los familiares presentes en el muelle.

Se hacen a la mar 226 personas que componen la dotación del buque, el personal del Estado Mayor, la Unidad Aérea Embarcada y el equipo de Operaciones Especiales.

La operación “Atalanta” está centrada en la lucha contra la piratería y la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos en el Cuerno de África y el Índico occidental. Al asumir el mando de la operación, España continúa demostrando su compromiso con “Atalanta”, de la que ha sido impulsora desde sus inicios en 2008, en la defensa de los derechos internacionales en la zona.

Fotos