Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

The ‘Álvaro de Bazán’ frigate takes part in exercises with allied countries in the Black Sea

Black Sea
July 22, 2020

 ·      The F-101, leads the SNMG2, taking part in ‘Breeze-20’ and ‘Sea Breeze-20’ exercises, to improve interoperabilities between allied vessels

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ F-101 de la Armada participa en el ejercicio ‘Sea Breeze-20’ durante su despliegue en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG2), que lidera desde inicios de este mes.

El ‘Sea Breeze-20’ se desarrolla en aguas internacionales frente a la costa de Ucrania y cuenta con la participación de barcos y aeronaves de diferentes países aliados, como Bulgaria, España, Estados Unidos Georgia, Rumania, Turquía y Ucrania.

Previamente, la fragata ‘Álvaro de Bazán’ se ha adiestrado junto a países aliados en el ejercicio ‘Breeze-20’, organizado por la Marina de Bulgaria, en el que también ha participado el cazaminas español ‘Tambre’, integrado en la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas nº2 de la OTAN (SNMCMG-2).

Tras participar en ambos ejercicios internacionales, que tienen como objetivo mejorar la interoperabilidad entre las unidades, la agrupación aliada hará escala en el puerto de Odessa. A principios del mes de agosto, abandonará el Mar Negro para continuar con sus misiones de seguridad marítima y mostrando presencia de las fuerzas navales de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo.

SNMG2

Esta agrupación ha estado involucrada en diversas operaciones durante la crisis de los Balcanes en la década de los 90, en la operación ‘Active Endeavour’ de la OTAN para la lucha contra el terrorismo internacional y la prevención del tráfico de armas, en el periodo 2011/2016. A partir de 2009, se ha venido desplegando en el océano Indico en el marco de la operación ‘Ocean Shield’ de lucha contra la piratería en las costas de Somalia y protección de los buques de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (WFP).

LA FRAGATA ÁLVARO DE BAZÁN F-101

Al mando del capitán de fragata Ricardo Gómez Delgado, la F-101 forma parte de la 31 Escuadrilla, con base en el Arsenal de Ferrol. Durante su integración en la SNMG-2, visitará puertos de Bulgaria, Ucrania, Grecia, Argelia, Grecia, Francia y Turquía, donde será relevada por la fragata F-105 “Cristóbal Colón” también perteneciente a la 31 Escuadrilla.

 

Fotos