Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas inicia el ejercicio ‘Eagle Eye 18-03’

Enmarcado en las operaciones permanentes del Mando de Operaciones, el ejercicio está dirigido a la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional.
December 9, 2018

 

Enmarcado en las operaciones permanentes del Mando de Operaciones, el ejercicio está dirigido a la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ha iniciado hoy una nueva edición del ejercicio ‘Eagle Eye’. Bajo la autoridad del Comandante del Mando de Operaciones, el ejercicio está dirigido a mejorar la eficiencia en la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional procedentes del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada.

Las fuerzas activadas incluyen una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra que desplegará en la provincia de Alicante, una fragata clase F-100 situada en el mar Mediterráneo y seis aviones de combate F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire que operarán desde su base habitual en Torrejón (Madrid).

Para complementar las capacidades del Sistema de Mando y Control y aprovechando la ejecución de este ejercicio, el Ejército del Aire despliega también, en la provincia de Alicante, un radar móvil del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), dependiente de la Jefatura del Sistema de Mando y Control, y elementos de apoyo del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA). El GRUMOCA es la unidad aérea de reacción rápida encargada de desplegar y operar los medios de mando y control y comunicaciones necesarios para apoyar las operaciones aéreas. Por su parte, el SEADA tiene la misión de apoyar el movimiento de las unidades de Fuerzas Aéreas desplegadas y darles protección. Alrededor de 70 efectivos de ambas unidades están sobre el terreno desde el 8 de diciembre.

Además, desde varias bases del Ejército del Aire participarán diez aviones Eurofighter de las Bases Aéreas de Morón y Albacete, dos cazas F-18 de la Base Aérea de Zaragoza, dos C-101 de la Base Aérea de Matacán y dos aviones de reabastecimiento C-130 Hércules de la Base Aérea de Zaragoza.

La Armada, por su parte, también contribuye con el posicionamiento en aguas del Mediterráneo de su buque insignia, el Juan Carlos I, que simulará fuerzas de oposición de un ficticio país agresor. Aviones Harrier y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves estarán embarcados y tomarán parte en las operaciones. La dotación del buque es de alrededor de 370 efectivos.

Las Fuerzas Armadas son las garantes de la seguridad y la defensa de España y de los españoles. El Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas es, bajo la autoridad del Comandante del Mando de Operaciones,  el responsable de la seguridad y la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, como misión permanente, 24 horas al día, todos los días del año.

Unidades del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas

La UDAA, generada por el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/71, está activada entre los días 9 y 15 de diciembre. Con base en Fuencarral (Madrid), el citado Grupo constituirá el núcleo de mando y control y el núcleo de apoyo logístico de la organización de la UDAA. Su núcleo de fuego se compone de una batería de misiles NASAMS del GAAA II/73 (Cartagena), una batería de cañones 35/90 del GAAA I/73 (Cartagena), una batería de misiles ‘Mistral’ del GAAA II/71 (Fuencarral) y una batería de misiles ‘Hawk’ del GAAA I/74 (San Roque, Cádiz). Además, la Unidad de Transmisiones del MAAA será la encargada de garantizar el enlace y la integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control del comandante del MDOA. Además, la Unidad contará con una Compañía de Infantería (designada como Force Protection), perteneciente al Regimiento de Infantería “Arapiles” 62 de la Brigada “Aragón” I con la misión de proporcionar la seguridad de los asentamientos, la escolta de convoyes y la seguridad de personal. El personal de la Unidad será superior a 390 efectivos.

La fragata F-101 “Álvaro de Bazán”, primera unidad de la clase F-100 que componen la 31ª Escuadrilla de Escoltas, se integrará en el Sistema de Mando y Control entre los días 8 y 19 de diciembre, incluyendo los tránsitos entre su base de Ferrol y el lugar de despliegue y una escala en el puerto de Cartagena durante el fin de semana.  A la clase F-100 pertenecen los buques de defensa antiaérea que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración en la estructura permanente del MDOA. La dotación estimada es de 180 efectivos.

Los seis cazas F18 del Ala 12 asignados durante este periodo al MDOA operarán desde su base en Torrejón de Ardoz (Madrid). El Ala 12 es una unidad del Ejército del Aire con dos escuadrones: el 121, con indicativo “Póker”, y el 122, con indicativo “Tenis”. Ambos están dotados de cazas de combate McDonnell Douglas EF-18M “Hornet” y tienen capacidad para realizar misiones de combate aéreo ofensivas y defensivas, ataques a objetivos de superficie, apoyo aéreo táctico a operaciones marítimas y reconocimiento aéreo táctico. La unidad presta servicio de alerta de reacción rápida y policía aérea, en el control del espacio aéreo español, las 24 horas del día, los 365 días del año, interceptando e identificando aeronaves sospechosas.

Fotos