Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

La “Cristóbal Colón” llega a Argel con la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº 2

La fragata “Cristóbal Colón” visita el puerto de Argel en el marco de la Iniciativa OTAN “Dialogo Mediterráneo”
November 23, 2018

La fragata “Cristóbal Colón” visita el puerto de Argel en el marco de la Iniciativa OTAN “Dialogo Mediterráneo”

La SNMG-2, en la que está integrada la fragata “Cristóbal Colón”, atracó esta semana en el puerto de Argel para profundizar en las relaciones de Argelia con la OTAN y avanzar en la cooperación en asuntos de Seguridad Marítima en el Mediterráneo. Este viaje forma parte de la Iniciativa OTAN “Dialogo Mediterráneo” con los países del Norte de África.

Durante su estancia en puerto, la agrupación recibió la visita del embajador de España en Argelia, Fernando Morán Calvo-Sotelo, que además actuaba como representante OTAN en Argelia. También se recibió al Comandante de la Fachada Marítima Central de la Marina Argelina, general Zine-Eddine Samah. Por parte de la OTAN, además del Comandante de la Agrupación SNMG2 que estaba embarcado en la Fr. “Cristóbal Colón”, participó en la visita el Segundo Comandante del Mando Marítimo de la OTAN (DCOM MARCOM), Vvcealmirante Herve Blejean.

Durante la visita se llevaron a cabo diversas actividades sociales, protocolarias y operativas para estrechar las relaciones y mejorar el conocimiento mutuo. Entre las últimas destaca las reuniones de preparación de un ejercicio en la mar que se realizó entre los buques de la agrupación y la fragata argelina “Erradii”. Este ejercicio sirvió para mejorar la capacidad de actuación conjunta entre la OTAN y la marina argelina de cara al futuro.

Para fomentar los lazos de amistad y conocimiento mutuo, las dotaciones de los buques de la agrupación tuvieron la oportunidad de visitar lugares de interés cultural en la ciudad de Argel, guiados por miembros de las fuerzas armadas argelinas, así como participar en diversas competiciones deportivas.

Sobre la fragata “Cristóbal Colon”

Con numeral de costado F-105, la “Cristóbal Colon” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. Para este despliegue cuenta además con un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina.

Su dotación, incluyendo personal de vuelo y de Infantería de Marina, está compuesta por cerca de 200 mujeres y hombres. El comandante del buque es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón.

Fotos