Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El ‘Relámpago’ parte hacia el Índico para integrarse en la Operación ‘Atalanta’

El Buque de Acción Marítima de la Armada zarpa del Arsenal de Las Palmas para unirse a la misión europea de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.
November 13, 2018

El Buque de Acción Marítima de la Armada zarpa del Arsenal de Las Palmas para unirse a la misión europea de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

 

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’ ha partido este lunes de su puerto base en Las Palmas de Gran Canaria hacia el océano Índico, donde se integrará en la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) y participará en la Operación ‘Atalanta’ a partir del mes de diciembre.

Tras un acto de despedida presidido por el comandante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR), el contralmirante Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo, el BAM se dirige a la Base Naval de Rota, donde hará una escala para embarcar material y personal que completará el contingente. Posteriormente, el buque iniciará un largo tránsito de 4.200 millas a través del mar Mediterráneo y el Mar Rojo.

A principios del mes de diciembre, el ‘Relámpago’ relevará al Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’ en el puerto de Yibuti e iniciará su integración en EUNAVFOR y su participación en la Operación ‘Atalanta’. En total, el buque permanecerá fuera de su base casi cinco meses, en el que constituye su cuarto despliegue en esta operación contra la piratería de la Unión Europea en el océano Índico.

El BAM ‘Relámpago’, actualmente bajo el mando del capitán de corbeta Fernando Zumalacárregui, cuenta con un helicóptero SH-60B ‘Sea Hawk’, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y 50 militares de dotación.  Además, durante la operación, un intérprete de origen yibutí se integrará en la dotación con objeto de asegurar la comunicación y el entendimiento con las embarcaciones de la región.

Este buque es el tercero de la clase “Meteoro”, construido en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz). Botado en octubre de 2010, fue entregado a la Armada en febrero de 2012 y está basado en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Operación Atalanta

 

La Operación ‘Atalanta’ se creó en 2008, al amparo de una batería de resoluciones de Naciones Unidas, para combatir la piratería en las costas de Somalia y proporcionar seguridad a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP) y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Se trata de la primera operación naval de la historia de la UE y ha contribuido de forma significativa al descenso de la piratería en la última década. De hecho, entre sus logros está el hecho de que nunca un buque del WFP ha sido secuestrado por piratas.

España siempre ha mantenido, al menos, una unidad naval y otra aérea en la Operación y ha estado al mando en varias ocasiones. Además, el Consejo Europeo decidió reubicar la sede operativa de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) de Northwood (RU) a Rota (España) el 29 de marzo de 2019, que será efectiva en el primer semestre de 2019.

 

 

 

Fotos