Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

La fragata “Cristóbal Colón” toma el mando de la SNMG-2

El buque español releva a la fragata holandesa “De Ruyter” en el mando de la Agrupación Naval de la OTAN hasta el 21 de noviembre
November 12, 2018

El buque español releva a la fragata holandesa “De Ruyter” en el mando de la Agrupación Naval de la OTAN hasta el 21 de noviembre.

La fragata española “Cristóbal Colón” ha relevado a la fragata holandesa “De Ruyter” en el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 por sus siglas en inglés). Hasta el próximo 21 de noviembre, el comandante de la operación, el comodoro holandés Boudewijn Boots, izará su insignia y embarcará su Estado Mayor, compuesto por 14 personas de distintos países aliados, a bordo del buque español.

Durante este periodo la Agrupación efectuará una escala en Amsterdam y posteriormente realizará una visita a Argel, donde se llevarán a cabo actividades de seguridad cooperativa en el marco de la iniciativa OTAN “Diálogo Mediterráneo”.

Desde su integración, a principios del mes de septiembre, la fragata “Cristóbal Colón ha participado, junto a las demás unidades de la agrupación, en los ejercicios “NAIAS-18” de la Marina griega, “MAVI BALINA 18” de la Marina turca y en los ejercicios multinacionales de la OTAN “Trident Juncture 18” en aguas noruegas, además de realizar operaciones de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Mediterráneo.

Está previsto que la “Cristóbal Colón” finalice su integración a principios del mes de diciembre.

Sobre la fragata “Cristóbal Colon”

Con numeral de costado F-105, la “Cristóbal Colon” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate AEGIS y el radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. Para este despliegue cuenta además con un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina.

Su dotación, incluyendo personal de vuelo y de Infantería de Marina, está compuesta por cerca de 200 hombres y mujeres. El comandante del buque es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón.

Fotos