Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Comandante del Mando de Operaciones visita a las tropas españolas en Irak

El teniente general López del Pozo ha agradecido a los militares su trabajo en la misión
October 31, 2018

El teniente general López del Pozo ha agradecido a los militares su trabajo en la misión

El Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general López del Pozo, ha visitado a las tropas españolas desplegadas en Irak dentro de la operación ‘Inherent Resolve’ de la Coalición Internacional contra el Daesh.

La visita comenzó en Bagdad, donde el general ha conocido de primera mano las actividades del Special Operational Task Group (SOTG) dirigidas al planeamiento y la conducción de las misiones de adiestramiento a las unidades iraquíes de operaciones especiales.

El general López del Pozo continuó su visita en el Building Partnership Capacity (BPC), en la Base Gran Capitán de Besmayah. Allí, fue recibido por el jefe del BPC y de la Task Force Besmayah, el general Luis Cortés, quien le expuso el concepto de operaciones del contingente, las principales actividades de adiestramiento que se llevan a cabo y los proyectos en curso. Además, le informó de los primeros pasos de la misión OTAN en Irak, en la que España aportará parte de sus capacidades.

Asimismo, el CMOPS se reunió con los máximos responsables de la escuela acorazada y la de desactivación de explosivos (EOD, por sus siglas en inglés), quienes agradecieron el trabajo desarrollado por los instructores españoles.

El general López del Pozo asistió también a un ejercicio Cross Training de fusil y pistola entre los militares españoles, portugueses y británicos, donde pudo comprobar la excelente colaboración entre los componentes de la TF Besmayah.

“Soy consciente del aprecio que tienen las unidades iraquíes a las tropas españolas debido a vuestro trabajo, gracias al cual se está contribuyendo a aumentar el prestigio de nuestra nación, mejorar la defensa de España como también a conseguir un mayor nivel de adiestramiento propio”, afirmó el CMOPS ante las tropas españolas en Besmayah.

El CMOPS estuvo también en Taji, donde tiene su base la Task Force Toro, integrada por helicópteros Chinook y Cougar del Ejército de Tierra, y en Al Taqadum. En este lugar, comprobó los métodos de trabajo del equipo RPAS (Remoted Pilot Aircrarfted Systems) Scan Eagle.

Para finalizar su visita a Irak, el teniente general acudió a las instalaciones de Union III, donde departió con el jefe de la Combined Joint Task Force- Operation Inherent Resolve (CJTFOIR), teniente general Paul J. LaCamera.

Operación ‘Inherent Resolve’

España que es uno de los países pertenecientes a la Coalición Internacional contra el Daesh que más personal aporta, con aproximadamente 500 militares. Nuestra misión es la de proporcionar adiestramiento a las fuerzas de seguridad iraquíes para contribuir a la derrota del Daesh, así como facilitar y proporcionar capacidad de transporte de personal y de material a la Coalición.

Fotos