Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Las Fuerzas Armadas contribuyen a las Agrupaciones Navales de la OTAN

España es uno de los países europeos que más esfuerzo realiza en misiones internacionales en relación con su gasto total en defensa.
October 8, 2018

España es uno de los países europeos que más esfuerzo realiza en misiones internacionales en relación con su gasto total en defensa.

España participa actualmente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, contribuyendo a la seguridad de la Alianza Atlántica.

La Alianza dispone de una Fuerza Naval de Reacción Inmediata compuesta por dos Agrupaciones Navales Permanentes (SNMG por sus siglas en inglés) y dos Agrupaciones Navales Permanentes de Medidas Contraminas (SNMCMG).

Dicha fuerza está integrada por buques de varios países aliados que están permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo diferentes misiones, que van desde la participación en ejercicios hasta la intervención en misiones operativas. Las Agrupaciones Navales proporcionan una capacidad marítima continua en operaciones y otras actividades, tanto en tiempo de paz como en periodos de crisis y conflictos. También ayudan a establecer la presencia de la OTAN en su zona de despliegue, demostrar solidaridad, realizar visitas diplomáticas rutinarias a diferentes países, apoyar la transformación y ofrecer una variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso.

La participación actual de España en estas Agrupaciones se materializa con la fragata “Cristóbal Colón” -con un helicóptero y un equipo de seguridad de Infantería de Marina embarcados- en la SNMG nº 2 y el cazaminas “Turia” –con miembros de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas- en la SNMCMG nº 2.

Estas misiones se incluyen en el despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior, elemento clave para las relaciones internacionales de España y muestra del compromiso de nuestro país con la seguridad y legalidad internacional.

Fotos