Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Ejército del Aire finaliza su participación en la Policía Aérea del Báltico de la OTAN

España ha contribuido a la defensa aérea aliada con seis ‘Eurofighter’ y un contingente de 131 efectivos, realizando más de 1.000 horas de vuelo y 500 salidas
September 3, 2018

España ha contribuido a la defensa aérea aliada con seis ‘Eurofighter’ y un contingente de 131 efectivos, realizando más de 1.000 horas de vuelo y 500 salidas

El destacamento ‘Vilkas’, ubicado en la base aérea lituana de Siualiai, ha puesto fin a su participación en la Policía Aérea del Báltico (BAP, en inglés), desde que comenzara su contribución a la misión de la OTAN el pasado 1 de mayo en la base aérea lituana de Siauliai.

España, Francia y Portugal ‘ceden el testigo’ a Alemania y Bélgica, que serán las responsables de velar por la seguridad aérea de los países bálticos.

En la que ha sido la cuadragésima séptima rotación, el Ejército del Aire ha contribuido a la BAP con seis ‘Eurofighter’ del Ala 11 de la base aérea de Morón (Sevilla) y un contingente de 131 efectivos, realizando más de 1.000 horas de vuelo y 500 salidas en las que se han interceptado todas las trazas de aviones que fueron asignadas.

Durante estos cuatro meses, el destacamento ‘Vilkas’ se ha entrenado con las fuerzas armadas aliadas de nueve países diferentes –entre las que destacan las misiones de adiestramiento realizadas junto con aviones de combate de la Fuerza Aérea de Suecia en el marco del acuerdo Finland and Sweden Training Event– y ha participado en varios ejercicios de la OTAN, tales como el ‘BALTOPS’ o el ‘Ramstein Alloy’.

Junto al contingente español, Portugal ha liderado la misión desde la base aérea de Siauliai, mientras que Francia ha realizado sus operaciones aéreas desde la base aérea estonia de Ämari.

A la ceremonia de relevo –efectivo desde las 09:00 horas del 1 de septiembre–asistieron autoridades civiles y militares, entre las que destacan el viceministro de Defensa lituano, los embajadores de España y Bélgica en Lituania, los jefes de las Fuerzas Aéreas de Lituania y Estonia, así como otras autoridades militares de la OTAN, Bélgica, España, Portugal y las tres repúblicas bálticas.

Durante el acto, el embajador español, Emilio Fernández-Castaño y Díaz-Caneja, recalcó el compromiso de España con sus aliados y puso de manifiesto la importancia que tiene la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción diplomática de España en las repúblicas bálticas.

Por su parte, el jefe del destacamento ‘Vilkas’, teniente coronel Manuel Maximiliano Garcia de Veas, agradeció a las autoridades lituanas el apoyo recibido y al contingente portugués su compañerismo y trabajo en equipo durante estos cuatro meses.

El acto concluyó con un sobrevuelo en formación de los cazas españoles, portugueses y belgas, durante el que se intercambió el liderazgo de la formación, simbolizando el relevo de la misión por parte del destacamento belga.

Esta es la quinta vez que nuestras Fuerzas Armadas participan en esta misión de la OTAN desde que lo hiciera por primera vez en 2006 con el despliegue de ‘Mirage F-1’. A continuación, participaron aeronaves ‘Eurofighter’, en 2015 y 2016; y, finalmente, cazas ‘EF-18’, en 2017.

POLICÍA AÉREA DEL BÁLTICO

La misión de Policía Aérea del Báltico (BAP), que se viene desarrollando de forma continuada desde 2004, tiene carácter puramente defensivo y se enmarca dentro del esfuerzo colectivo de la OTAN de la vigilancia del espacio aéreo de sus aliados, en concreto de las tres repúblicas bálticas –Estonia, Letonia y Lituania– ya que carecen de la capacidad de defensa aérea.

El despliegue aliado en el noreste de Europa se desarrolla bajo mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada.

Fotos