Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El “Centinela” comienza el Despliegue Africano

El patrullero de altura “Centinela” (P-72) sale de Ferrol para desplegarse en el Golfo de Guinea durante los próximos 4 meses
August 18, 2018

El patrullero de altura “Centinela” (P-72) sale de Ferrol para desplegarse en el Golfo de Guinea durante los próximos 4 meses

El patrullero “Centinela “ (P-72) para comenzar el despliegue por África. Durante los próximos 4 meses, el buque de la Armada navegará la costa occidental de África recalando en varios países para realizar colaboraciones con las marinas de los países ribereños y contribuir en la seguridad marítima de la zona.

Antes de salir a la mar, la dotación del buque ha podido despedirse de sus familiares y amigos presentes en el muelle del Arsenal Militar de Ferrol. El Comandante de las Unidades de Acción Marítima de Ferrol (COMARFER), el Capitán de Navío Fernando Suárez Fonseca, ha presidido la despedida del “Centinela” y ha destacado la labor de alistamiento del buque durante los últimos meses y la relación de respeto y colaboración entre España y los países del Golfo de Guinea gracias a la acción de la Armada en dichos países africanos.

Despliegue en el Golfo de Guinea

El golfo de Guinea es uno de los lugares del mundo en el que los fenómenos de la piratería y el robo a mano armada pueden desestabilizar la seguridad global.

La Armada, bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

Además, la Armada participa en el fortalecimiento de la seguridad marítima en otras regiones del mundo, y aprovecha sus despliegues en África para hacer presencia y estrechar relaciones con el mayor número posible de países. Mantiene una intensa actividad bajo el marco de la Seguridad Cooperativa en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y su acción en las costas africanas, coordinada con otros países occidentales, como Estados Unidos, Francia, Portugal y Dinamarca, se apoya en acuerdos con varios países de la zona.

España enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la Unión Europea, donde los Ministros de Defensa de España, Portugal, Francia y Dinamarca han acordado incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

Acerca del Patrullero “Centinela”

El “Centinela”, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y su puerto base es Ferrol (La Coruña).

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991. El Comandante del buque es el capitán de corbeta Fernando García Tobío desde junio de 2017.

Fotos