Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Primer despliegue en el exterior del helicóptero SH-60F de la Armada

El helicóptero está embarcado en el buque “Castilla” para participar en la operación “atalanta” de lucha contra la piratería en el Índico.
July 31, 2018

El helicóptero está embarcado en el buque “Castilla” para participar en la operación “atalanta” de lucha contra la piratería en el Índico.

El nuevo helicóptero SH-60F de la Armada española ha iniciado su primer despliegue en el exterior, junto con un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla, a bordo del Buque de Asalto Anfibio “Castilla”, que se dirige a aguas del océano Índico para contribuir con la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería.

Este helicóptero, con numeral 1015, fue recibido hace apenas tres meses, suponiendo todo un reto para la Armada española el tener operativo para el despliegue un aparato de tan reciente implantación.

Por la similitud de este modelo con el SH-60B “Sea Hawk”, la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves ha sido la encargada de llevar a cabo todo el proceso de validación y adaptación a este modelo, así como de la instrucción y adiestramiento de sus futuras dotaciones de vuelo y personal de mantenimiento, procedentes de la 5ª Escuadrilla que opera actualmente el SH-3D “SeaKing”.

Es por ello que para este despliegue se ha formado una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) mixta, formada por personal de la Décima y la Quinta Escuadrillas de Aeronaves, lo que va a permitir culminar el proceso de formación y adiestramiento del nuevo personal y adaptarse a los procedimientos del SH60F a bordo.

 Las misiones que realizará el SH-60F, equipado con ocho asientos para transporte, ametralladora GAU-16 de 12.7mm, cartografía digital integrada y radios de UHF/VHF/SATCOM, serán parecidas a las que realiza el SH-60B en dicho escenario. Estas son obtención de información, patrulla marítima, transporte logístico, inserción por fast-rope y evacuación médica en caso necesario.

Este helicóptero es el segundo SH60-F adquirido a la Marina estadounidense mediante el programa Foreign Military Sales como solución interina para mantener la capacidad de transporte táctico entre el período de baja en servicio de los SH-3D “SeaKing” de la 5ª Escuadrilla y la entrada en servicio del futuro helicóptero naval de transporte NH-90.

Los helicópteros de la familia SH-60 son excelentes aeronaves adaptadas a las operaciones todo tiempo desde buques de guerra con una gran versatilidad y polivalencia. Este modelo en concreto tendrá como misión principal el transporte táctico y el apoyo a operaciones de Guerra Naval Especial, esenciales para la proyección del poder naval.

Fotos