Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Relevo en el contingente español en la operación de la OTAN en Letonia

Personal perteneciente mayoritariamente a la Brigada “Guadarrama” XII ha cogido el testigo de la contribución española a la operación Presencia Avanzada Reforzada.
July 19, 2018

Personal perteneciente mayoritariamente a la Brigada “Guadarrama” XII ha cogido el testigo de la contribución española a la operación Presencia Avanzada Reforzada.

 La Brigada “Guzmán el Bueno” X ha pasado el testigo de la contribución española en la operación Presencia Avanzada Reforzada (eFP, en Letonia, a la Brigada “Guadarrama” XII.  

Tras varios días de intercambio de información y conocimientos, los componentes del tercer contingente español en Letonia han asumido formalmente la misión en un acto celebrado en la base de Adazi y presidido por el embajador de España en Letonia, Pedro Miguel Jiménez Nácher.

La operación eFP responde al interés de la Alianza y sus países miembros en materializar su compromiso en la defensa colectiva, una disuasión eficaz frente a cualquier tipo de agresión e interoperabilidad entre unidades y materiales de diversos países.

De naturaleza defensiva, esta misión de la OTAN se estructura en un Cuartel General y cuatro batallones multinacionales, denominados Battle Groups, desplegados en los tres países bálticos y Polonia. Los militares españoles se integran en el Battle Group Latvia, con sede en Letonia. Junto a ellos, además del Ejército canadiense, que lidera el batallón, despliegan unidades de Albania, Chequia, Eslovenia, Italia y Polonia.

La contribución española se materializa en un subgrupo táctico mecanizado, una unidad de zapadores, una unidad de apoyo logístico y diversos puestos en la plana mayor del Battle Group.

El personal que compone el contingente eFP III procede en su mayor parte de la Brigada “Guadarrama XII”, así como de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11, el Mando de Artillería de Campaña y el Regimiento de Transmisiones nº 21, entre otras.

Los medios con los que despliegan los militares españoles representan la punta de lanza tecnológica y con mayor potencia de combate del Ejército de Tierra. Desde el carro de combate Leopardo 2E y el vehículo de combate de infantería “Pizarro” hasta los vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC ST-5, transportes oruga acorazados M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores  y misiles contra carro “Spike”.

Fotos