Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El buque “Meteoro” desplegado en la operación Atalanta da asistencia médica a un barco somalí

El buque Meteoro, desplegado en la operación Atalanta, proporciona asistencia médica a un carguero somalí frente a las costas de Somalia
July 18, 2018

El buque Meteoro, desplegado en la operación Atalanta, proporciona asistencia médica a un carguero somalí frente a las costas de Somalia

El Buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro”, integrado en la operación Atalanta, ha prestado asistencia médica a los tripulantes de un barco somalí.  

El lunes 16 por la tarde, el buque español recibió por canal del Servicio Móvil Marítimo una solicitud de asistencia médica de un buque de carga somalí que llevaba 16 personas a bordo, de los cuales ocho presentaban diferentes patologías.

Tras la llamada, la tripulación del “Meteoro” procedió a prestar auxilio al buque, con dotación de nacionalidades somalí e iraní. Ya a bordo, el personal sanitario atendió a los enfermos, la mayoría afectados por problemas gástricos.

Ninguno de los enfermos presentó síntomas de extrema gravedad y, una vez recibido el tratamiento médico correspondiente, la dotación continuó con su trabajo en aguas costeras somalíes.

Toda la operación fue coordinada por el Cuartel General de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) en Somalia.

El carguero, de nombre Tayega One y con pabellón de Somalia, cubría la ruta Bosasso-Habo y se dedica a la compra de túnidos a los pescadores locales de la zona para su posterior venta al por mayor.

El BAM “Meteoro” partió del Arsenal de Las Palmas el pasado 1 de abril para integrarse en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico.

El despliegue del “Meteroro” forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos y de la misión de la ONU para Somalia (AMISON) y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

Fotos