Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

La defensa de la libertad y la seguridad de los españoles no descansa en julio

La participación de las Fuerzas Armadas en 15 operaciones en el exterior supone un apoyo fundamental a la seguridad internacional y a la defensa de España.
July 6, 2018

La participación de las Fuerzas Armadas en 15 operaciones en el exterior supone un apoyo fundamental a la seguridad internacional y a la defensa de España.

El despliegue de diferentes unidades y personal de las Fuerzas Armadas españolas en países de cuatro continentes supone un apoyo fundamental a la defensa de la libertad y la seguridad tanto de España como del mundo.

Tal y como recordó la ministra de Defensa durante su comparecencia en el Congreso el pasado 27 de junio, nuestros militares “son la mejor imagen y la mejor expresión de un Estado libre y democrático como es España”.  

Las operaciones en el exterior se configuran así como un elemento clave para las relaciones internacionales de nuestro país, y deben ser consideradas como una demostración de nuestro compromiso con la legalidad internacional y de la solidaridad con los esfuerzos de la comunidad internacional en ayudar a la estabilización y el desarrollo de aquellas naciones más desfavorecidas. España es uno de los países europeos que más esfuerzo realiza en misiones internacionales en relación con su gasto total en defensa.

Entre las últimas operaciones realizadas por las Fuerzas Armadas españolas está la proyección por vía marítima de una Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra para su integración en la operación “Inherent Resolve”, en Irak. Dicha proyección ha sido realizada por el buque “Juan Carlos I”, escoltado por la fragata “Blas de Lezo”.

El despliegue del “Juan Carlos I” ha puesto de manifiesto las magníficas cualidades del buque, su rendimiento en condiciones climatológicas adversas, su autonomía y capacidad de apoyo logístico a otras unidades, y su versatilidad operativa y nivel de preparación.

La operación ha potenciado la presencia naval española en aguas del Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo Pérsico y Océano Índico y ha supuesto un importante apoyo para los intereses de la Diplomacia de Defensa, muy especialmente en el ámbito de la industria nacional.

Fotos