Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El patrullero de altura "Infanta Elena” finaliza su despliegue por el continente africano

La vigilancia de los espacios marítimos en el Golfo de Guinea es una muestra de los compromisos de España con la comunidad regional e internacional, encaminados a reducir las actividades relacionadas con la piratería, la inmigración y la pesca ilegal
June 29, 2018

La vigilancia de los espacios marítimos en el Golfo de Guinea es una muestra de los compromisos de España con la comunidad regional e internacional, encaminados a reducir las actividades relacionadas con la piratería, la inmigración y la pesca ilegal.

El patrullero de altura “Infanta Elena” Durante ha finalizado su despliegue en el continente africano. Durante los últimos cuatro meses ha contribuido a mejorar la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea y África occidental, monitorizando el tráfico marítimo, efectuando presencia naval y apoyando a los buques con bandera y dotación española en zonas actualmente afectadas por la piratería, inmigración y pesca ilegal.

El patrullero atracó ayer en el muelle de La Curra del Arsenal de Cartagena, donde fue recibido por el Almirante de la Fuerza de Acción Marítima, el vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, además de por las principales autoridades militares de Cartagena y multitud de familiares y amigos.

Seguridad Cooperativa y Cooperación militar bilateral

A lo largo del despliegue en los que ha navegado más de 15.000 millas náuticas ha realizado escala en Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Ghana, Camerún, Gabón, Santo Tomé y Príncipe y Angola. En todos ellos ha realizado actividades de Seguridad Cooperativa y Cooperación Militar Bilateral con sus respectivas Fuerzas Armadas con el objetivo de mejorar sus capacidades militares y poder así hacer frente a las diferentes amenazas.

Además, en Cabo Verde y Mauritania ha realizado varias patrullas combinadas con personal y medios de sus respectivas Marinas con la misión de efectuar vigilancia y seguridad marítima conjunta en sus aguas de responsabilidad.

Ejercicios internacionales “Obangame Express”

En el mes de marzo, el patrullero participó en los ejercicios internacionales “Obangame Express”, liderados por Estados Unidos y basados en el Código de Conducta Yaundé, con objeto de establecer un clima de cooperación entre las naciones del África Occidental y Central para contrarrestar las acciones terroristas, así como la pesca ilegal y el resto de actividades ilegales en el entorno marítimo.

En los ejercicios participaron 19 naciones africanas y 11 europeas, que mostraron su compromiso para llevar a cabo operaciones de vigilancia y seguridad marítima a través de la cooperación entre países y mejorar con ello la interoperabilidad de las fuerzas implicadas.

Diplomacia de Defensa

El Plan de Diplomacia de Defensa (D.D) es un plan realizado por el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y socios de España, con el propósito de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa tales como la prevención de conflictos o fortalecimiento de las capacidades de seguridad. A lo largo de su despliegue de cuatro meses, el Patrullero de Altura “Infanta Elena” ha prestado apoyo a las delegaciones diplomáticas españolas presentes en los diferentes países, recibiendo a bordo a siete embajadores de España y más de cuarenta embajadores de otras naciones.

Patrullero “Infanta Elena”

El actual patrullero de altura “Infanta Elena” nace como la tercera corbeta de la clase “Descubierta”, botada por la Empresa Nacional Bazán el 14 de septiembre de 1976. El 13 de enero de 2004, tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificada a patrullero de altura y le fue asignada la nueva numeral de costado P-76.

Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y el seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Bajo el mando del capitán de corbeta Álvaro Zaragoza Ruiz, el buque tiene actualmente una dotación de 91 personas. Para este despliegue ha contado con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina que ha reforzado sus capacidades.

Fotos