Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo” finalizan su participación en la operación ISPUHEL

Esta operación ha supuesto un apoyo fundamental para la proyección estratégica de una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra en Irak por vía marítima
June 27, 2018

Esta operación ha supuesto un apoyo fundamental para la proyección estratégica de una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra en Irak por vía marítima

El LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo” han finalizado su participación en la operación ISPUHEL, dirigida a la proyección por vía marítima de una Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra hasta Kuwait para su posterior integración en la operación “Inherent Resolve”, en Irak.

A su llegada a la Base Naval de Rota, el LHD fue recibido por el Comandante del Grupo de Acción Naval 2, quien elogió el esfuerzo y el trabajo de la dotación para alcanzar los objetivos establecidos. Por su parte, la fragata “Blas de Lezo” continúa su tránsito de regreso a Ferrol con la plena satisfacción del deber cumplido.

Una vez cruzado el Estrecho de Gibraltar, y reconociendo ya el camino a casa, el LHDJuan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo” se despidieron con unas sencillas maniobras marineras para poner fin a su participación en la operación ISPUHEL.

Durante el trascurso de la operación, el despliegue de ambos buques en el escenario oriental ha supuesto un apoyo para los intereses de la Diplomacia de Defensa, muy especialmente en el ámbito de la industria nacional. En los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto) se ha colaborado con empresas nacionales, como Navantia o Indra, para reafirmar el potencial de la Marca España y la capacidad de exportación de tecnología.

Asimismo, en los 57 días que ha durado la operación, los buques han llevado a cabo diversas actividades de cooperación con el resto de misiones internacionales, contribuyendo así a la estabilidad global en áreas de interés recogidas en la Estrategia de Seguridad Nacional.

Tras la finalización del primer despliegue del “Juan Carlos I”, se han puesto de manifiesto las magníficas cualidades del buque, su rendimiento en condiciones climatológicas adversas, su autonomía y capacidad de apoyo logístico a otras unidades, así como su versatilidad operativa y nivel de preparación.

Fotos