Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo” realizan ejercicios conjuntos con unidades de la Marina egipcia

Los buques de la Agrupación Naval española operan con los buques egipcios durante su tránsito a Alejandría
June 20, 2018

Los buques de la Agrupación Naval española operan con los buques egipcios durante su tránsito a Alejandría.

La Agrupación Naval española compuesta por el LHD “Juan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo” ha llevado a cabo actividades en la mar con unidades de la Marina egipcia siguiendo el Plan de Cooperación Bilateral entre ambas marinas.

Por parte de la Marina egipcia han participado algunas de sus unidades más modernas, como el LHD tipo Mistral Anwar El Sadat, las corbetas El Fateh y El Suez, el patrullero Ali Gad y el submarino S-41.

Las actividades comenzaron el pasado 15 de junio cuando tuvo lugar el encuentro en el Mar Rojo entre las unidades de la agrupación española y las unidades egipcias. Los ejercicios realizados han sido muy diversos, desde evoluciones marineras, ejercicios de comunicaciones, operaciones de vuelo y ejercicios anfibios con las embarcaciones de desembarco ambos LHD.

Los helicópteros SH3D Sea King de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves, embarcados en el “Juan Carlos I”, realizaron tomas y despegues en la cubierta del LHD El Sadat, y de la corbeta El Fateh, favoreciendo el adiestramiento mutuo en las operaciones de vuelo. Las embarcaciones LCM (Mechanized Landing Craft) hicieron ejercicios de entrada y salida en los diques de los LHD, siendo ésta la primera vez que las embarcaciones españolas operaron en el dique del LHD egipcio, y que las embarcaciones egipcias tipo LCAT (Landing Catamarán) operan en el LHD ‘Juan Carlos I’.

Durante toda la colaboración se realizó un intercambio de dotaciones entre los distintos buques, mejorando así el conocimiento mutuo y fortaleciendo los lazos de colaboración y amistad entre marinas.

Las unidades, continuando con el tránsito al puerto de Alejandría, cruzaron el Canal de Suez el día 17, recorriendo los más de 163 kilómetros de longitud que separan el Mar Rojo del Mediterráneo Oriental. Una vez finalizado el cruce, las unidades continuaron con su derrota, realizando un ejercicio de guerra antisubmarina con la participación especial de uno de los submarinos tipo 209, el S-41, de reciente adquisición por parte de la marina egipcia.

Tras este encuentro, la Agrupación Naval española recala en el Puerto de Alejandría, donde dará continuidad a la colaboración con el Plan de Diplomacia de Defensa y apoyo a la industria nacional.

Fotos