Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

La fragata “Victoria” finaliza su participación en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2

El buque se integró en la Agrupación SNMG-2 el pasado 2 de marzo en el marco del compromiso de España con la OTAN y los aliados, contribuyendo a la estabilidad internacional y garantizando así la seguridad nacional
June 1, 2018

El buque se integró en la Agrupación SNMG-2 el pasado 2 de marzo en el marco del compromiso de España con la OTAN y los aliados, contribuyendo a la estabilidad internacional y garantizando así la seguridad nacional.

El 31 de mayo, en aguas del Mediterráneo oriental, la fragata “Victoria” dio por concluida su participación en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2) tras tres meses de despliegue.

Desde que se incorporó a la Agrupación, el pasado 2 de marzo en el puerto siciliano de Catania, la “Victoria” ha navegado 13.110 millas náuticas, visitado siete países y completado 86 horas de vuelo gracias a su helicóptero SH-60B de la 10ª Escuadrilla de aeronaves, contribuyendo a la seguridad marítima en el Mediterráneo y el mar Negro, así como a la defensa colectiva de la Alianza, y apoyando la disuasión, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa en colaboración con naciones amigas.

Además, durante este tiempo, la fragata ha tenido la oportunidad de participar en aguas del mar Jónico en las maniobras de adiestramiento avanzado antisubmarino de la OTAN más importantes del año, las “Dynamic Manta”, que reunieron a unidades navales y aéreas de 10 países aliados.

Asimismo, a principios del mes de mayo, la “Victoria” tomó parte en las maniobras multinacionales “Sea Shield” que, planteando un escenario de gestión de crisis en el ámbito marítimo, congregaron en el mar Negro a más de 20 buques y aeronaves de Rumanía, Reino Unido, España, Estados Unidos, Turquía, Grecia y Bulgaria.

Estas maniobras, junto con otros adiestramiento realizados, han permitido poner a prueba diversas tácticas y procedimientos, y demostrar la perfecta interoperabilidad y coordinación entre unidades de la Alianza, así como mantener el máximo grado de alistamiento como parte de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida (VJTF-M) de la OTAN.

El buque, segundo de la clase “Santa María” y perteneciente a la 41ª  Escuadrilla de Escoltas, emprende el tránsito de regreso a España rumbo a Rota, donde prevé llegar la próxima semana.

Fotos